banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Ecuador aprueba decreto 894 favorable a subsidios


Publicación:15-10-2019
++--

El mandatario ecuatoriano dicta la pérdida de efecto de la orden presidencial 883, que fue publicada el pasado 2 de octubre.

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aprobó el nuevo Decreto Ejecutivo 894 para eliminar el polémico 883, tras el acuerdo alcanzado la víspera con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que dio fin a las protestas contra el gobierno. 

En el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 894, el mandatario ecuatoriano dicta la pérdida de efecto de la orden presidencial 883, que fue publicada el pasado 2 de octubre.

El actual ordena proceder de forma inmediata, "a la elaboración de un nuevo ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización", cuidando que no beneficie a personas de mayores recursos, informó el portal de noticias RT.

En la disposición transitoria, el Ejecutivo ordena que a partir de las 00:00 horas del martes 15 de octubre, las estaciones de servicio deberán regresar a los precios de combustibles anteriores al polémico decreto, "hasta que se expida el nuevo decreto ejecutivo". En tanto, una comisión trabaja en la redacción del decreto que lo reemplaza.

El decreto 894 fue firmado un día después de que el gobierno de Ecuador y el movimiento indígena acordaron, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dejar sin efecto el decreto 883, tras 11 días de fuertes protestas y disturbios en el país sudamericano.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Ecuador, siete personas personas murieron y mil 340 resultaron heridas.



« Notimex »