banner edicion impresa

Económico Valores


Peso reporta apreciación por factores externos y datos de empleo


Publicación:15-10-2019
++--

Refirió que la mayoría de las divisas perdió frente al dólar ante dudas sobre la estabilidad del acuerdo alcanzado la semana pasada entre Estados Unidos y China

México.- En línea opuesta con el comportamiento observado por la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 4.8 centavos, al ubicarse en 19.27 pesos por billete verde al mayoreo, informo Banco Base. 

Refirió que la mayoría de las divisas perdió frente al dólar ante dudas sobre la estabilidad del acuerdo alcanzado la semana pasada entre Estados Unidos y China, mientras en Reino Unido volvió a surgir el nerviosismo, pues de acuerdo con negociadores, es baja la probabilidad de que en la semana se logre un acuerdo con la Unión Europea.

En cuanto a indicadores económicos, las cifras de comercio exterior de China fueron desfavorables, pues en septiembre las exportaciones se contrajeron 3.2 por ciento, mientras que las importaciones cayeron a una tasa anual de 8.5 por ciento.

No obstante, la percepción de riesgo fue moderada y se debió en parte a que el mercado de dinero permaneció cerrado en Estados Unidos por la conmemoración del Día de la Raza, lo que redujo la liquidez observada en los mercados de capitales y cambiario.

Un factor que contribuyó con la estabilidad del peso mexicano fue la publicación de estadísticas positivas para el mercado laboral en México, pues de acuerdo con el IMSS, durante septiembre se crearon 145 mil 416 empleos formales, lo cual fue el cuarto mayor incremento para un mes igual desde que la serie se comenzó a publicar en 1997.

Con lo anterior se acumula en el año la creación de 488 mil 61 empleos y además se genera la expectativa de que la economía mexicana podría mostrar ya un impulso, después de la marcada desaceleración desde inicios de año, añadió Banco Base en su reporte diario del mercado.

En este contexto, el dólar libre sumó cuatro jornadas consecutivas de descensos, al venderse en un precio máximo de 19.63 pesos, tres centavos menos comparado con el cierre del pasado viernes, y se adquirió en un mínimo de 18.55 pesos en bancos de la Ciudad de México.



« Notimex »