banner edicion impresa

Nacional Estados


"Superen la derrota", dice Bonilla a la oposición


Publicación:15-10-2019
++--

"Como dice el Presidente de México, que lo superen, ya perdieron, no entienden que no entienden", dijo

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, pidió a la oposición y a los críticos de la Consulta Ciudadana que superen la de-rrota sufrida en las elecciones y en el sondeo del domingo pasado en el que, aseguró, nuevamente resultó ganador con la preferencia de un proyecto para cinco años y no sólo dos.

En un video publicado en sus redes sociales, al terminar una reunión de seguridad en las oficinas de la Policía Federal en Tijuana, explicó que el ejercicio realizado el fin de semana pasado fue con la intención de conocer el sentir ciudadano sobre la extensión del periodo del siguiente go-bierno estatal.

"Se le dio la oportunidad al pueblo de que hablara, que diera su punto de vista, que hablara. El pueblo se manifestó contra los intereses mezquinos que quieren seguir entorpeciendo el funcionamiento del próximo gobierno, pero como dice el Presidente de México, que lo superen, ya perdieron, no entienden que no entienden", dijo.

Uno de los problemas fue que uno de los organismos elegidos para vigilar las 250 mil boletas usadas en la consulta y que fueron concentradas en el edificio del Congreso de Baja California, en Mexicali, se trató del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, el mismo que no sólo promovió públicamente la ampliación de dos a cinco años, sino que también escribió el proyecto de ley que fue presentado, votado y aprobado por los diputados de la administración pasada.

Condenan ejercicio

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, externó su preocupación tras observar que, independientemente de la lega-lidad del sondeo, se registró muy poca afluencia en las mesas de trabajo para votar.

El PRD nacional llamó a sus simpatizantes en Baja California a clausurar, de manera simbólica, las puertas del Congreso estatal el próximo 27 de octubre, como protesta por la consulta que calificó como "patito", pues no cumplió con la representatividad requerida para tomarse en cuenta.

En conferencia, los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD anunciaron que la protesta la acompañarán de acciones legales para evitar que el periodo de gobierno se amplíe de dos a cinco años.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que la consulta es una absoluta "tomada de pelo, ilegal y una burla para los ciudadanos".

Agregó que se trata a todas luces de una burla más a la inteligencia de los ciudadanos por parte de Morena, ya que todos quienes promovieron y participaron en la consulta fueron militantes de este partido y hasta hubo personas que votaron varias veces a cambio de los programas clientelares.



« El Universal »