banner edicion impresa

Económico Valores


Avanza ley contra facturación falsa


Publicación:15-10-2019
++--

El dictamen será votado este martes en el pleno de la Cámara de Diputados y no sufrió ninguna modificación

La Cámara de Diputados aprobó este lunes por la noche en Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda y Crédito Público el dictamen a la minuta de reformas que buscan combatir la facturación falsa y a las empresas fantasmas, conductas que serán equiparadas como delincuencia organizada y asunto de se-guridad nacional.

El dictamen será votado este martes en el pleno de la Cámara de Diputados y no sufrió ninguna modificación, pues fue avalado tal cual fue recibido del Senado de la República. Sólo se incorporaron unos párrafos para descartar las opiniones de los expertos que expresaron su rechazo a las enmiendas.

El dictamen recibió 33 votos en pro, de diputados de ambas comisiones y provenientes de los partidos Morena, PT, Movimiento Ciudadano, pero en contra hubo 10 sufragios, la mayor parte de PAN, PRI, PRD.

La 4T legislativa se dividió, pues hubo un voto en contra, una abstención, y el Partido Encuentro Social (PES) se abstuvo, expresó sus reservas. Movi-miento Ciudadano avaló en general el dictamen, pero en contra de la equipa-ración de la facturación falsa con se-guridad nacional y sancionable con pri-sión preventiva oficiosa.

La oposición criticó que Morena y sus aliados no hicieron caso de ninguno de los 19 expertos que participaron el viernes pasado en el Parlamento Abier-to para analizar las reformas y adicio-nes a la Ley Federal contra la Delin-cuencia Organizada, la Ley de Segu-ridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

Con las enmiendas se propone considerar como delincuencia organizada y amenaza a la seguridad nacional, sancionable con prisión preventiva oficiosa, la defraudación fiscal y la facturación falsa, cuando el monto de lo defraudado supere los 7 millones 804 mil pesos y participen tres o más personas organizadas para actuar de forma reiterada y permanente.

Según el dictamen ameritará de dos a nueve años de prisión, al que por sí o por tercera persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales (facturas) que amparen operacio-nes inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Quien permita o publique a través de cualquier medio anuncios para la ad-quisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados tendrán la misma sanción.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell, pidió a la Cámara de Diputados respetar el presupuesto asignado para el Censo de Población y Vivienda 2020, pues éste ya es “ajustado” para ello.

El INEGI es un organismo autó-nomo y carece de los recursos, de ahí que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “nos determina un techo de gasto y nosotros armamos el presupuesto con base en eso”, refirió.

Santaella Castell dijo que al Instituto se le asignarían 16 mil 600 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y, de ellos, ocho mil 700 millones de pesos serían destinados para el levantamiento censal.

Acentuó que lo más importante es la contratación de 205 mil personas –de ellas 151 serán encuestadores— y los gastos de campo para recorrer todo el país, y así concretar la encuesta del 2 al 27 de marzo de 2020.

“Este presupuesto es ajustado, pero suficiente para llevar a cabo el trabajo censal”, enfatizó el funcionario del INEGI, quien pidió a los diputados mantener “intacto” el monto propuesto.

Reiteró que ese ejercicio estadístico es el más grande del país y su levantamiento permitirá obtener información actualizada sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en Mé-xico, y sus principales características socioeconómicas.

Los entrevistadores recorrerán cerca de dos millones de kilómetros de superficie continental para visitar a 51 millones de inmuebles, entre ellos 45 millones de viviendas –de las cuales 36 millones estarán habitadas-, en los dos mil 449 municipios y 16 alcaldías que hay en las 32 entidades.

Anticipó que durante las cuatro semanas se prevé visitar a quienes residan en Centros de Asistencia Social, cárceles, prisiones, reclusorios, reformatorios, consejos tutelares, centros de rea-daptación social, correccionales, penitenciarías y colonias penales federales o locales.

Asimismo, se censará al personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que están acuartelado o co-misionado en las unidades, dependencias e instalaciones militares, y Armada de México destacado en buques y servicios navales.



« El Universal »