banner edicion impresa

Económico Valores


Domina EU Nobel de Economía


Publicación:15-10-2019
++--

Los ganadores de este año se destacaron por su investigación en el terreno experimental para erradicar la pobreza

Este lunes se celebró la edición 50 de la entrega del Premio Nobel de Economía que condecoró a los académicos Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer de Estados Unidos, quienes se sumaron a la lista de los 57 galardonados del país de las barras y las estrellas que lo han ob-tenido desde 1969.

Personalidades con nacionalidad estadounidense se han llevado la máxima distinción a proyectos y teorías económicas en 39 ediciones del Nobel de Economía, compartiendo el galardón con académicos, científicos y economistas de otros países en seis ocasiones.

En tanto, los países que siguen en la lista son Reino Unido, en nueve ediciones del Premio, mientras que los galardonados de nacionalidad francesa y canadiense se han hecho con él en tres ediciones cada uno, a una distancia considerable del país norteamericano.

Los ganadores de este año se destacaron por su investigación en el terreno experimental para erradicar la pobreza, planteando un nuevo enfoque para luchar contra este fenómeno, señaló la Real Academia de las Ciencias de Suecia tras el anuncio.

Sin embargo, no es la primera vez que esta distinción es otorgada por las contribuciones en este tema, pues la pobreza ha sido objeto de estudio por diversos investigadores desde la primera edición del Premio financiado por el Banco de Suecia.

Los economistas Theodore Schultz y Arthur Lewis recibieron el Premio Nobel de Economía de 1979 por sus investigaciones en el desarrollo económico, particularmente a las referidas a los problemas de desarrollo de los distintos países.

Además, a partir del inicio del siglo muchos economistas han puesto su mirada en implementar y ampliar teorías que beneficien a las regiones con mayores índices de pobreza a nivel mundial.

Tal es el caso de los investigadores estadounidenses Daniel Kahneman y Vernon Smith, quienes lo ganaron en 2002 por integrar aspectos de la teoría psicológica sobre el comportamiento económico del ser humano en momentos de incertidumbre y realizar un análisis sobre mecanismos alternativos de mercado.

En tanto, en 2016 Oliver Hart y Bengt R. Holmström, y Richard Thaler en 2017, fueron premiados por sus contribuciones a la teoría de los contratos y las contribuciones a la economía conductual, respectivamente.

Estas posturas también fueron utilizadas por Banerjee, Duflo y Kremer para implementar proyectos educativos y de sanidad en países como India y Kenia desde 1990, y que les valió hacerse con el último reconocimiento de la semana de los Premios Nobel 2019.

Esther Duflo se convirtió además en la segunda mujer en ganarlo, después de que Elinor Ostrom se hiciera con el galardón en 2009 por sus teorías sobre la gestión de recursos naturales de manera sostenible



« El Universal »