banner edicion impresa

Joven TEC


Incrementan valor nutricional de la papaya


Publicación:16-10-2019
++--

Este es el fruto de 14 años de trabajo iniciado por la doctora Perla Ramos, en la que se podrá aumentar hasta 5 veces el valor nutricional de la papaya

Un equipo de investigadoras del Tec campus Monterrey ganó un premio nacional de alimentos por su trabajo para aumentar hasta 5 veces el valor nutricional de la papaya maradol.

Perla Ramos fue la autora principal, mientras Rocío Díaz y Carmen Hernández lideraron el proyecto “Producción de compuestos bioactivos en papaya Maradol por medio de la tecnología de alta presión hidróstatica".

La papaya maradol, consumida diariamente en muchos hogares del país, es alta en vitamina A y C, así como otros nutrientes, y México es el segundo productor a nivel mundial de esta fruta.

Esta investigación ganó el Premio Nacional de Ciencias y Tecnología de Alimentos en la categoría Tecnología, máximo galardón en México en esta área.

Esto permitirá que una pequeña porción de este fruto contenga hasta 5 veces más su valor nutricional.

“Estos compuestos que tienen vitamina A y licopeno, nosotros los estuvimos siguiendo a través de un proceso que se llama altas presiones hidrostáticas.

"Son presiones súper altas, es como si pusieras varios elefantes encima de una monedita”, explicó Díaz.

“Lo que hicimos fue tratar cubitos de papaya con esa tecnología, los almacenamos y descubrimos que después de que los tratas la papaya empieza a producir más (nutrientes)”, añadió.

Los otros investigadores que participaron en el proyecto son Carolina García, Carlos Rodríguez, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; y Noemí García y Gerardo García, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

La ceremonia de premiación se realizó en la Ciudad de México el pasado 7 de octubre.

El grupo demostró que este tipo de presiones hacen que el tejido se sienta estresado y, como sigue vivo, produce compuestos para quitar dicho estrés, los cuales incrementan los nutrientes.

“Prende sus genes para empezar a sintetizar más y eso es una parte importante del trabajo, que por primera vez en el mundo demostramos que el alimento vegetal produce más porque prende más genes

"(Esto) aumenta la cantidad de carotenoides, de licopeno; entonces es más nutritiva”, señaló.

El licopeno es una sustancia química natural, causante del color rojo en algunos frutos, que ayuda a reducir el riesgo del cáncer de próstata.

La investigación se publicó en la revista de alimentos Food Chemistry y le fue otorgada una patente nacional.

Este fue un trabajo de 14 años comenzado por la doctora Perla Ramos en el 2005 como su tesis de doctorado, y con el paso de los años otros investigadores se sumaron al trabajo, el cual ha rendido buenos frutos.

"Sin este equipo que se fue formando hubiera sido más difícil y más tardado llegar, porque fueron diferentes áreas las que aportaron", mencionó la doctora Ramos.

Gracias a este logro también se demuestra que si se utiliza buena tecnología, los alimentos procesados no pierden su valor, comentó la doctora Hernández.

"Generalmente la gente tiende a pensar que los procesos destruyen los nutrientes y que comer algo procesado es malo.

"Pero estamos demostrando que con buena ingeniería de alimentos podemos incrementar el porcentaje de vitaminas", explicó.

Además, refrenda que se puede trabajar de forma transdisciplinaria, ya que participaron investigadores de diferentes Escuelas.

El decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Manuel Zertuche, felicitó a los ganadores, ya que demuestran una vez más que el Tec de Monterrey está a la vanguardia en investigación en alimentos.

“Un reconocimiento al esfuerzo, trabajo, dedicación y esmero que ponen a sus proyectos de investigación.

"Una gran pasión que no los detiene a pesar de circunstancias no siempre favorables. Siempre salen a la altura y por ello tienen todo nuestro reconocimiento y nuestro aprecio”, expresó.

El premio es otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y Coca-Cola y consistió en un reconocimiento y 350 mil pesos.

El año pasado, la Dra. Carmen Hernández fue reconocida durante el 49° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec, como uno de los proyectos con potencial para transformar México por su trabajo con el hueso del aguacate.



« Especial »