banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


México desconectaría a Google y Facebook por incumplidos


Publicación:16-10-2019
++--

La medida planea que estos tributos se impongan a las plataformas que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), como Google

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara que desconectará a las empresas digitales, como Google, que no cumplan con las medidas tributarias impuestas, varias plataformas ya mostraron su preocupación.

Lo anterior fue establecido en el Paquete Económico 2020, en el que se impuso medidas tributarias a la economía digital, donde entrarían plataformas como Facebook, Google y AirBnb.

De acuerdo con Forbes, la medida planea que estos tributos se impongan a las plataformas que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), entre las que se encuentran las mencionadas.

Por esta razón, la ALAI externó su preocupación por las medidas fiscales, y exhortó a las autoridades a revisar la proporcionalidad de los montos.

Incluso, el escenario de bloqueo a las plataformas también tendría un alto costo para México, ya que ascendería a unos 6,434 millones de pesos.

Asimismo, las plataformas como Google y Mercado Libre aclararon que no se encuentran en contra de los impuestos, sino que estas sean proporcionales.

“Esta disposición atenta contra la naturaleza abierta de la red, y el ejercicio fundamental de derechos como la accesibilidad, la libertad de expresión y de acceso a la información protegidos por la Constitución mexicana y por la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, concluyó de la Peña.



« Especial »