banner edicion impresa

Económico Valores


México y Guatemala frenan entrada de ganado ilegal


Publicación:16-10-2019
++--

La Sader consideró que esa medida favorecerá el paso de los animales a precios justos y competitivos para el mercado interno.

México.- México y Guatemala establecerán tres cercos sanitarios para analizar el ganado ilegal que ingresa al territorio mexicano, a través de la frontera sur de Centroamérica.

“El acuerdo fue que vamos a establecer tres ranchos cuarentenarios del lado de Guatemala para que podamos sanear el ganado (y) elegir aquel que tenga las características genéticas que necesitamos”, apuntó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

En breve entrevista, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consideró que esa medida favorecerá el paso de los animales a precios justos y competitivos para el mercado interno.

“A todos nos conviene (poner orden) porque definitivamente nosotros necesitamos parte de ese ganado”, enfatizó después de haber inaugurado la conferencia sobre el Día Internacional de Mujer Rural.

Pero ese trasiego ha ocurrido desde muchos años atrás y, en consecuencia, el número de cabezas de ganado ha incrementado entre 700 mil y un millón que cruzan a nuestro país de manera ilegal y con problemas de salud, como tuberculosis y garrapatas, dijo.

Anticipó que a finales de octubre se volverá a reunir en Chiapas con el ministro de Agricultura de Guatemala, Mario Méndez Montenegro, para plantearle un mecanismo que permita tener un comercio ordenado y apegado a las disposiciones legales y sanitarias pertinentes.

En días pasados, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) reconoció la disposición del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, para atender ese tema, pero -insistió- en la necesidad de poner en marcha medidas urgentes porque esa organización ha denunciado en múltiples ocasiones este ilícito y demandado de su inmediata resolución.



« Notimex »