banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Cuba anuncia medidas económicas ante bloqueo


Publicación:16-10-2019
++--

Se trata de decisiones que fueron anunciadas en un espacio de televisión los pasados 2 y 3 de julio

La Habana.- El gobierno de Cuba anunció hoy nuevas medidas para impulsar su economía y el desarrollo de la Isla, así como para enfrentar la situación económica ante el bloqueo estadunidense. 

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, informó que el gobierno cubano autorizará como parte del nuevo paquete de medidas económicas la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y mercancías en divisas convertibles.

Se trata de decisiones que fueron anunciadas en un espacio de televisión los pasados 2 y 3 de julio, como parte de un conjunto de iniciativas para impulsar la economía cubana, el comercio interior y la importación de mercancías, reportó el portal de noticias Cubadebate.

Valdés Mesa comentó que en los últimos años se ha incrementado la importación, por parte de personas naturales, de mercancías sin carácter comercial. “Aunque los bienes entran al país en un marco de legalidad, después de recepcionarlos se comercializan de manera irregular”, especificó.

Señaló que ante ello, fue creada una comisión gubernamental que integran representantes de 14 organismos de la Administración Central del Estado y también fueron tomadas en cuenta opiniones de especialistas nacionales conocedores del comercio exterior y el comercio interior, así como ministros y expertos en la materia.

El vicepresidente dijo que con la finalidad de asegurar a la población los productos básicos de alimentación, aseo personal y limpieza, y ante el déficit de Moneda Libremente Convertible (MLC), fue necesario reducir las compras de equipos electrodomésticos de gama media y alta, lo cual propició la importación de esos artículos por personas que viajan al exterior y lo traen al país.

“El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para re-aprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado”, señaló el vicepresidente cubano.

Otro factor es el recrudecimiento del bloqueo estadunidense, que “ha limitado las remesas para dañar al país, en particular a las familias cubanas, y también afecta al sector no estatal”. La actual administración estadunidense también intensificó el cerco financiero para impedir las transacciones de Cuba en sus cobros y pagos en el exterior, advirtió.

“Todos estos factores han hecho que el país no disponga de los financiamientos suficientes para importar las materias primas destinadas a la industria y para que nuestras cadenas abastezcan el mercado”, apuntó.



« Notimex »