banner edicion impresa

Cultural Literatura


Premian a Javier Cercas y Manuel Vilas


Publicación:16-10-2019
++--

El diario El País describió a los escritores galardonados por el Premio Planeta 2019 “dos pesos pesados de la narrativa española contemporánea”

Ciudad de México.-La novela Terra alta, de Javier Cercas, fue la ganadora del Premio Planeta 2019, mientras que Alegría, de Manuel Vilas, resultó finalista del mismo certamen, informó Editorial Planeta en sus redes sociales, tras la ceremonia de entrega de premios.

Al respecto, el diario El País se refirió a los galardonados como “dos pesos pesados de la narrativa española contemporánea”, los cuales recibirán el premio mejor dotado de las letras españolas, el primero con 601 mil euros, y el segundo con 150 mil 250 euros.

Terra alta es una historia de actualidad, con el telón de fondo en el procés (proceso soberanista de Cataluña de 2012-2019), cuyo protagonista, “Melchor Marín”, exdelincuente convicto, héroe en los atentados yihadistas de Cambrils durante 2017 y actual mosso d’esquadra en Gandesa (Tarragona), tiene el cometido de resolver un triple asesinato.

El diario del cual Javier Cercas (Cáceres, 1962) es columnista, indicó que el autor presentó su obra con el seudónimo de “Melchor Marín”, y con el título “Cristales rotos”, narrativa que sigue la línea de historias policiacas y supone una vuelta a la ficción más pura, iniciada con El móvil y El inquilino, su primera novela.

Por su parte, la obra de Manuel Vilas (Huesca, 1962) fue descrita como una secuela de Ordesa, libro autobiográfico con el que el narrador y poeta aragonés conquistó el año pasado a decenas de miles de lectores con el relato de sus padres muertos.

Alegría fue presentada al Premio Planeta con el seudónimo Viveca Lindfors —nombre de una actriz sueca de teatro y cine— , bajo el título “Tal como éramos”, en la cual la voz del narrador, un escritor de mediana edad que se lamenta por el paso del tiempo y la pérdida de sus seres queridos, trata de escapar de la depresión y ser feliz.



« Notimex »