banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban de nuevo la Ley de Cambio Climático


Publicación:16-10-2019
++--

El Congreso del Estado Comisión desecho las observaciones que presentó el Ejecutivo del Estado y aprobó de nuevo la Ley de Cambio Climático.

El Congreso del Estado Comisión desecho las observaciones que presentó el Ejecutivo del Estado y aprobó de nuevo la Ley de Cambio Climático.

Con esto, de ahora en adelante toda aquella persona o empresa que sea sorprendido contaminando el medio ambiente se hará acreedor de una multa de hasta 800 mil pesos y penas que podrían alcanzar los 9 años de prisión

“El Artículo 56 de la ley incluye que en caso de que las personas físicas o morales responsables de las fuentes emisoras contaminantes, de competencia estatal o municipal, sujetas a reporte, no entreguen la información, datos o documentos por la Secretaría o los Ayuntamientos en el plazo correspondiente, podrán imponer una multa por el equivalente de 100 a 3 mil veces el valor diario de medida y actualización vigente que corresponda al momento de cometer la infracción”, señalo Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI.

“En caso de encontrarse información falsa proporcionada por la persona física o moral responsable de las fuentes emisoras (contaminantes), de competencia estatal o municipal, sujetas a reporte, podrán imponer multas equivalente a 350 mil veces a la unidad de medida y actualización vigente al cometer la infracción”.

Destacó que de acuerdo a las facultades que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León le otorga al Ejecutivo del Estado de presentar el paquete fiscal ante esta Soberanía en el mes de noviembre, se estima, que en ese momento procesal se estará en condiciones de discutir e integrar los aspectos económicos que emanan de la propuesta de Ley de Cambio Climático y con seguridad se determinaran las acciones que se llevaran a cabo para poder destinar los recursos económicos y materiales que se necesita.

No obstante, el legislador priista propuso modificar la Ley para que en lugar de contemplar el 1% del presupuesto anual, se le asigne el 0.5% del en el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020.

“Existe claridad y seguridad jurídica de la dependencia donde deberá establecerse infraestructura, recursos humanos, materiales y financieros para la aplicación de la Ley y en ningún momento dentro del decreto objeto de observaciones, el Poder Legislativo invade la atribución constitucional del Ejecutivo”.

Como se recordara, el pasado 15 de mayo, el Congreso del Estado avaló la nueva Ley de Cambio Climático con la intención de regular la contaminación que emiten principalmente las diferentes industrias en el estado.

Sin embargo, un mes después, el 6 de junio, en pleno Día Internacional del Medio Ambiente, el Gobierno de Nuevo León vetó la ley junto con otras siete legislaciones.



« Redacción »