banner edicion impresa

Local Estado


Llevan a cabo primer encuentro de negocios entre México y Japón


Publicación:16-10-2019
++--

Llevan a cabo primer encuentro de negocios entre México y Japón

Con el objetivo de ratificar el vínculo comercial y económico permanente entre ambos países, el encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Monterrey, esto con énfasis en coinversión regional y encadenamiento de cadenas de suministro.

En presencia de la Asociación de Exbecarios de México en Japón (ASEMEJA) con la ayuda de la UDEM y en colaboración con la JapanExternalTradeOrganization México (JETRO) y la Cámara Japonesa de Industria y Comercio de México, se llevó a cabo un espacio con conferencias que destacaron las características de estos encuentros.

La primera conferencia, “Horizonte presente y futuro de México a la luz del Tratado Asia - Pacífico” corrió a cargo Miguel Ángel Narro López,en la que explicó el contexto, los beneficios y algunas reservas sobre el nuevo acuerdo comercial.

Narro López explicó que las situaciones actuales en Estados Unidos y Europa no tardarán en llegar a México, por lo que, el Tratado Asia - Pacífico se establece en una solución “casi milagrosa” que inyectaría de capital al país.

“No es un tratado de libre comercio como todos los demás. Es un tratado de la siguiente generación, no es perfecto, es muy complejo, pero muy provechoso. Serán eliminados 18 mil aranceles, trae protección ambiental, trae gobernanza y combate a la corrupción, protección a los derechos humanos, etc.”, comentó el ingeniero sobre el acuerdo.

Así mismo, mencionaron que la UDEM llevará a cabo un papel importante de convergencia y vinculación como centro.

“Este es el primer paso de una larga relación comercial y cultural entre nuestros países. Para que ustedes puedan desarrollar sus actividades. Esta estrategia seguramente de un gran beneficio para todas las partes involucradas”, mencionó Carlos García, Vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño, quien recordó que desde el 2016 más de 50 alumnos se han ido de intercambio a Japón y que se tienen 10 convenios con universidades japonesas. 

Posteriormente, se llevó a cabo una ceremonia con un sable japonés tradicional denominado katana, con la cual se inauguró oficialmente el Primer Encuentro de Negocios México - Japón y el Capítulo Noreste de ASEMEJA.

Agregó que, aunque los beneficios serán vastos para México, el país debe hacer cambios para poder aprovecharlos al máximo como descomoditizar la economía, aceptar las nuevas tendencias comerciales, apostar por el lean manufacturing, entre otros factores. 

El ciclo continuó con la charla “Cómo hacer negocios con las empresas japonesas” de KimihikoInaba, sesiones de networking y visitas guiadas a plantas niponas en la ciudad.   

Al evento, también acudieron autoridades como Gabriel Chapa Muñóz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; TakashiKawano, director general de la Cámara Japonesa de Industria y Comercio de México; KimihikoInaba, JETRO; HitoshiMatsumoto, director general de JICA México. 

Así como Macario Valdez Reséndiz, presidente de ASEMEJA, y Mario del Valle Vélez, uno de los fundadores del Capítulo Noreste de la organización.



« Redacción »