banner edicion impresa

Nacional Estados


Senado da luz verde a revocación de mandato, con ajustes


Publicación:16-10-2019
++--

Senado da luz verde a revocación de mandato, con ajustes

México.-Con más de 90 por ciento de cambios a la minutas que envió la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado aprobó en lo general, con mayoría calificada, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Con 98 votos en favor, 22 en contra y una abstención, de un total de 121 senadores en el Pleno, fue avalado el dictamen, que se regresará a la Cámara de Diputados al concluir la discusión en lo particular para desahogar las reservas.

Se destacó que lo aprobado es un instrumento democrático que se entrega a los mexicanos, pues entre los cambios está que sólo la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, no el presidente, ni el Congreso de la Unión, y quien organizará esos procesos será el Instituto Nacional Electoral (INE).

También en materia de consulta popular se abre el espectro para la realización de las consultas, pues ya no será sólo con temas de interés nacional, sino que ahora se podrán realizar en temas regionales y no se podrán hacer consultas sobre obras de infraestructura en ejecución.

Tampoco se permitirán consultas en materia electoral, con relación al sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de la seguridad nacional.

Tampoco sobre la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de los cuales es signatario el Estado mexicano, ni las garantías de su protección.

La discusión de este dictamen inició en el pleno senatorial a las 12:17 horas y concluyeron los posicionamientos de los partidos a las 14:00, para que de inmediato se iniciara la discusión en lo general.

En lo general participaron 30 senadores, con un tiempo de cinco minutos cada uno para exponer en pro o en contra del dictamen y terminaron a las 17:13 horas, para continuar la discusión en lo particular y desahogar reservas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que para lograr los acuerdos que podrían dar el consenso con el fin de lograr la mayoría calificada que requiere la aprobación de una reforma constitucional transcurrieron varios meses.

La mayoría de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) se pronunciaron en favor.

También destacaron los logros al modificar el dictamen en temas como el cambio de fecha para que no se haga este proceso en tiempos electorales, sino después, que ni el Presidente de la República ni las Cámaras lo solicitarán, sino únicamente la ciudadanía, y que sea para decidir en caso de mandatarios locales.

Mientras los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en todas sus exposiciones en tribuna aprovechaban para criticar el dictamen, al final su coordinador, Mauricio Kuri, afirmó que votaban en contra porque no están a favor del gobierno actual, y reiteraron que este proceso de revocación de mandato abre la puerta a la relección.

En la reforma se establece la definición de este nuevo mecanismo: “la revocación de mandato deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza”.

El dictamen aprobado señala el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República, de los gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Se faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) para que actúe a petición de ciudadanos, en un número equivalente al menos de tres por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, con una dispersión de por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada una de ellas.

Se puntualiza que en caso de solicitar el proceso de revocación de mandato para el Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 la solicitud de firmas comenzará durante noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, y la petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros 15 días de diciembre de 2021.

y AMLO celebra


PINOS, Zac., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Senado aprobó las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta ciudadana porque con ello el pueblo tendrá el poder quitar a gobernantes mediocres o ladrones.
"Me acaban de dar una información buena, se acaba de aprobar en el Senado dos reformas constitucionales, que enviamos, una para la revocación del mandato esto en mi caso a mediados de mi gobierno habrá una consulta y los mexicanos van a decidir si quieren que contiene el Presidente o que renuncie, esa es la democracia participativa el pueblo pone y el pueblo quita.
"Si nos quedamos en la democracia participativa hay que aguantar a un gobernante malo, mediocre, hasta que termina o peor mediocre y a veces ladrones".
Durante su recorrido número 79 a una unidad médico rural del IMSS, el Presidente dijo que la otra reforma constitucional aprobada en la Cámara Alta es en materia de consulta ciudadana.
"Lo otro que acaba de aprobarse es que se van a poder realizar consultas cuidabas, se reformó el artículo 35 de la constitución para que los cuidamos puedan solicitar consultas ciudadanas sobre asuntos de interés público, para que sea el pueblo en todo momento que el que tenga las riendas del poder en sus manos".
Señaló que con esta reforma se podrá cumplir lo que establece el artículo 39 de la Constitución que dice que el pueblo tiene en todo momento el derecho a cambiar la forma de su gobierno. "El pueblo manda en democracia", destacó el titular del Ejecutivo acompañado por el gobernador Alejandro Tello (PRI) y su Gabinete de Salud.
Esta tarde el Senado avaló ambas reformas enviadas por el Ejecutivo en lo general y se espera que también sean aprobadas en lo particular.
El Senado ratificó este martes una ley que permitirá la celebración de un referéndum revocatorio para decidir si el presidente sigue o no en el cargo, una promesa electoral que había realizado en campaña López Obrador.



« Redacción »