banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Se busca pacificar sin crear violencia"


Publicación:16-10-2019
++--

Sandoval González afirmó que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina también estarán bajo ese esquema tratando de tener presencia en las áreas conflictivas

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional están buscando pacificar al país "sin generar una violencia que era más identificada anteriormente", aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Antes, dijo el general, la actuación del Ejército y de la Marina "era estar buscando al delincuente constantemente, estar en una actividad muy persistente en la búsqueda. Ahora con la Guardia Nacional es una presencia garantizando la seguridad de los ciudadanos. Al tener esa presencia, garantizando la seguridad, va a limitar que los delincuentes puedan tener el acceso a la sociedad o puedan generar violencia en la sociedad", aseguró.

Sandoval González afirmó que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina también estarán bajo ese esquema tratando de tener presencia en las áreas conflictivas que no alcanza a cubrir la Guardia Nacional, que en la actualidad suma cerca de 71 mil efectivos.

"Ahí estaremos nosotros, pero obviamente también atendiendo la parte de presencia delincuencial.

"En Tamaulipas no podemos dejar La Ribereña. Aunque la Guardia Nacional quizá no tenga la cobertura suficiente en la parte de La Ribereña, pero ahí están las Fuerzas Armadas haciendo sus patrullajes, haciendo la cobertura en las ciudades, generando condiciones de seguridad para la sociedad".

Sandoval González indicó que las Fuerzas Armadas buscan "no generar toda esa violencia que, quizá, era una situación muy normal antes y ahorita es totalmente distinto; no quiere decir que nos vamos a alejar del combate a esta gente, pero no vamos a generar eso en la misma condición que teníamos.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que es "muy difícil evitar" que los integrantes de la delincuencia organizada se maten entre ellos.

"Es muy difícil que si un cártel se ve afectado por otro, que tratemos de evitar que entre ellos se maten, es mucho muy difícil", dijo.

Ojeda Durán acusó a los medios de comunicación de "exaltar" a los grupos criminales, a través de la difusión de sus mensajes que dejan en cartulinas y mantas.

Pidió "no darle mucha credibilidad a todo lo que sacan ellos [la delincuencia organizada] a través de sus pancartas y de sus mantas", y añadió que para lograr la paz deben cooperar todos los ciudadanos.



« El Universal »