banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Exigen a Senado regular microplásticos


Publicación:16-10-2019
++--

Durante la protesta, los activistas hicieron volar sobre el Senado un zeppelin con forma de huachinango

Organizaciones civiles exigieron al Senado regular el uso de plásticos para detener la contaminación causada por este material, la cual, advirtieron, "está llegando a las mesas" de los mexicanos.

Con un "banquete" --hecho con figuras de peces de plástico-- integrantes de organizaciones como Greenpeace urgieron a los senadores a generar leyes contra la contaminación por microplásticos, que especialistas han detectado en al menos uno de cada cinco pescados mexicanos.

Durante la protesta, los activistas hicieron volar sobre el Senado un zeppelin con forma de huachinango, una de las especies de pescado más afectadas por esta contaminación, con el fin de hacer llegar un mensaje claro a los legisladores: "Legisla hoy o come plástico mañana".

Los activistas pidieron al Congreso evitar "dilaciones y omisiones" que pongan en peligro la salud de los mexicanos, y subrayaron la necesidad de que la legislación contemple la responsabilidad extendida al productor como una forma de hacer equitativas las atribuciones en materia de residuos.

"Existen tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados iniciativas para modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, pero por el momento no vemos una voluntad clara para darle salida a este tema y tememos que lo puedan dejar en la congeladora", señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña Plásticos de Greenpeace México.



« El Universal »