banner edicion impresa

Económico Valores


Ve FMI crecimiento más lento en una década


Publicación:16-10-2019

TEMA: #FMI  

version androidversion iphone
++--

En la mayor parte del mundo el sector servicios conserva vigor, lo cual contribuye a la firmeza del mercado laboral en las economías avanzadas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó en tres por ciento su perspectiva de crecimiento económico global para este año, el ritmo más lento desde la crisis financiera internacional de la década pasada.

En su edición de octubre de Perspectivas de la economía mundial difundida este martes, confirmó el adelanto de hace justo una semana dado por su directora gerente Kristalina Georgieva, quien ade-más señaló que se trata de una desacelera-ción sincronizada.

Por regiones colocó en 3.0 por ciento su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global para este 2019 y 3.4 para 2020, mientras en abril había ubicado ambas cifras en 3.2 y 3.5 cada una.

Para las economías avanzadas espera 1.7 por ciento tanto este como el año próximo, dos décimas menos este año y sin cambio para 2020.

En el conjunto de economías de mercados emergentes y en desarrollo estimó avance de 3.9 y 4.6 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, dos décimas me-nos este año y una a la baja para el en-trante respecto a su informe de julio.

Para Estados Unidos espera crecimiento de 2.4 y de 2.1 en este y el siguiente año, baja de dos décimas respecto a su estimación de julio anterior para este año pero alza de dos décimas para 2020.

Con China la perspectiva fija su PIB de este 2019 en 6.1 por ciento y 5.8 por ciento el siguiente, retroceso de una y dos décimas en cada caso.

En lo que toca al conjunto de América Latina y el Caribe estimó crecimiento de 0.2 y 1.8 por ciento en 2019 y 2020, retrocesos de cuatro y cinco décimas en rela-ción a su proyección de julio.

Para Brasil la estimación para este año es de 0.9, alza de una décima respecto al pronóstico de 0.8 de julio, y de 2.0 para 2020, cuatro décimas menos respecto a la anterior estimación.

Sobre México, junto con Brasil las dos mayores economías latinoamericanas, el FMI pronostica crecimiento de 0.4 este año y 1.3 en 2020, baja de cinco y seis décimas, respectivamente, en relación al documento de julio anterior.

El FMI atribuyó a las tensiones comerciales generadas por el enfrentamiento entre Estados Unidos y China un costo acumulado de 0.8 por ciento en relación al PIB de 2020.

El deterioro brusco de las manufacturas y el comercio, el aumento de aranceles y la persistente incertidumbre de la política comercial, "han asestado un golpe a la inversión y la demanda de bienes de capital", destacó el FMI que agregó la contracción de la industria automotriz.

Como lo dijo la titular del FMI la semana pasada, en la mayor parte del mundo el sector servicios conserva vigor, lo cual contribuye a la firmeza del mercado laboral en las economías avanzadas, con aumento "saludable" en los salarios.

Empero, advirtió de signos de enfriamiento para 2020 de este sector en Estados Unidos y la zona del euro.

También consideró apropiado que en ausencia de presiones inflacionarias y debilidad económica, los bancos centrales hayan adoptado medidas de expansión, sin las cuales el crecimiento mundial sería medio punto porcentual más bajo este año y en 2020.

Señaló que estima que el crecimiento mostrara cierta recuperación en 2020 impulsado por las economía de mercado emergente y en desarrollo, con pronóstico de crecimiento para este grupo de 4.6, con la mitad de esa recuperación proveniente de Argentina, Irán y Turquía.

Otras economías también contribuirán a esa mejoría, en particular las de Arabia Saudita, Brasil, India, México y Rusia, pe-ro con un considerable grado de incertidumbre ante la desaceleración que se espera de las economías de Estados Uni-dos, Japón y China.

IMEF reduce a 0.3 por ciento estimación de crecimiento para este año

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2019 y 2020, debido al panorama de “alta incertidumbre” que es cada vez más notorio.

El presidente nacional del IMEF, Fer-nando López Macari, señaló que la pro-yección de crecimiento del Producto In-terno Bruto (PIB) de este año pasó de 0.4 a 0.3 por ciento.

Refirió que con base en el consenso de economistas encuestados por el Comité Nacional de Estudios Económicos (CN-EE) del IMEF, el pronóstico para 2020 baja de 1.30 a 1.25 por ciento.

López Macari aseguró que se esperaba un crecimiento menor a 2018 debido a la curva de aprendizaje asociada con la en-trada del nuevo gobierno, “pero no espe-rábamos que esta curva se prologara tanto tiempo y que la caída de la confianza de los inversionistas se viera tan afectada como se ve hoy”.

En rueda de prensa, reiteró que las ex-pectativas del crecimiento reflejan la preocupación sobre la desaceleración actual, y señaló que “la alta incertidumbre” es re-sultado de factores internos y externos.



« Notimex »