banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Erdogan retrocede y se reunirá con Pompeo y Pence


Publicación:17-10-2019
++--

El mandatario turco indicó previamente que no se reuniría con los miembros de la delegación estadunidense que se esperan este miércoles en Ankara.

Ankara.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sí se reunirá mañana jueves con el vicepresidente y secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pence y Mike Pompeo, respectivamente, quienes viajan a Ankara para promover un cese al fuego que ponga fin a la ofensiva turca en el noreste de Siria. 

“Está fuera de toda discusión que vaya a reunirme con otros que no sean Pence y Pompeo", dijo Erdogan en declaraciones a la prensa publicadas en un tuit por el director de prensa de la presidencia turca, Fahrettin Altun, a pesar de que horas antes había asegurado que no hablaría con ellos porque no son sus homólogos.

El mandatario turco indicó previamente que no se reuniría con los miembros de la delegación estadunidense que se esperan este miércoles en Ankara. “Hablaré cuando venga (el presidente) Trump", había manifestado Erdogan al salir de una reunión parlamentaria en Ankara.

Estados Unidos anunció la víspera el envío de una delegación a Ankara para mediar en la búsqueda de una solución al conflicto entre Turquía y las milicias kurdas, que Ankara combate en el noreste de Siria.

Esta tarde ya llegó a Ankara parte de la delegación estadunidense que integran también el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y el enviado especial para Siria, James Jeffrey.

En una reunión este miércoles con el grupo parlamentario de su Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), Erdogan adelantó que cuando los terroristas se retiren la zona segura planificada por Turquía en el noreste de Siria, la operación lanzada hace una semana finalizará automáticamente.

“Nuestra propuesta es que todos los terroristas dejen las armas, destruyan sus trampas y abandonen la zona segura que determinamos”, explicó, citado por la agencia turca de noticias Anadolu.

Turquía lanzó el pasado 9 de octubre su denominada “Operación Fuente de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a los “terroristas” de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

Desde entonces, al menos 637 "terroristas" han sido neutralizados, en referencia a los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG), hasta ahora apoyadas por Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) pero consideradas por Ankara como terroristas, según el Ministerio turco de Defensa.

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, urgió este miércoles al cese de los combates en el noreste del país por el temor a que se genere una grave crisis humanitaria, luego de reunirse en Damasco con el canciller Walid al Mualem.

El jefe de la diplomacia siria reiteró la defensa "de la soberanía, unidad e integridad territorial" del país, así como la "determinación" del gobierno de Bashar al Assad a hacer frente a la "agresión" turca "por todos los medios legítimos", según la agencia siria de noticias SANA.



« Notimex »