banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Premiarán a Gustavo Aceves en Bienal de Florencia


Publicación:17-10-2019
++--

El escultor mexicano es conocido por sus caballos monumentales

El pintor y escultor Gustavo Aceves (Ciudad de México, 1957) recibirá el próximo 20 de octubre en Italia el premio "Lorenzo el Magnífico" a la Carrera Escultórica, en el marco de la XII edición de la Bienal de Florencia y el 500 aniversario luctuoso de Leonardo da Vinci.

El galardón, que en años recientes fue otorgado a Marina Abrámovich, Anish Kapoor, David Hockney y Christo, le será concedido por haber representado de manera magistral, a través de dicha disciplina, fragmentos de la historia de la humanidad que evocan valores de la civilización y reflexionan contra la repetición de los horrores del pasado.

De acuerdo con un comunicado, su proyecto Lapidarium recoge el patrimonio milenario de las culturas lejanas, al combinar mitos, memoria histórica y arte, a través de las formas de gran fuerza evocadora que expresan el anhelo universal de libertad y belleza, las cuales logra con el bronce y la madera.

“Estas esculturas rinden un homenaje a la obra del gran maestro del Renacimiento, Leonardo da Vinci, quien, en la observación de la naturaleza, encontró inspiración y conocimiento para imaginar, incluso antes de crear, máquinas y obras artísticas, incluyendo el monumento ecuestre que nunca se fundió en bronce”, mencionó el artista.

Un adelanto de Lapidarium fue presentado en 2014 como un ambicioso proyecto artístico, que consistía en un centenar de esculturas de caballos de gran formato en diversos materiales como bronce, fierro fundido, mármol, resina, hierro y madera, entre otros, como piezas únicas, sin réplicas, pues evocaban un fragmento de la historia del hombre y de las migraciones de los pueblos.

Ahora, en 2019, un monumental caballo de bronce verde llegó a Florencia, Italia, acompañado por 12 caballos de resina y arena, descansando sobre bases de madera y hierro, en contraste con las esculturas blancas, dentro del pabellón que alberga la XII Bienal de Florencia.



« Notimex »