banner edicion impresa

Cultural Literatura


Adán Medellín recibe Premio de Ensayo José Revueltas


Publicación:17-10-2019
++--

El jurado le otorgó el galardón porque su obra presenta una sólida estructura ensayística que rescata a un autor poco conocido

El escritor y periodista Adán Medellín (1982) recibió el diploma del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019 por su obra El cielo trepanado. Sobre Hospital Británico, de Héctor Viel Temperley.

En una ceremonia realizada en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa en Gómez Palacio, Durango, en el marco del Festival Cultural Revueltas 2019, el autor dijo sentirse orgulloso de haber recibido el premio, particularmente porque lleva el nombre de un escritor mexicano tan importante como José Revueltas.

“Mi trabajo ha tratado de rescatar una circunstancia difícil y dolorosa como es la operación craneal que sufrió Héctor Viel Temperley para extraerle un tumor cerebral y que, a partir de esa experiencia tan traumática, creó un poema visionario que trataba de conectar lo místico, lo carnal, lo corporal, con una experiencia de viaje para conocer al ser humano por dentro”, explicó.

Medellín agradeció a las instituciones convocantes y a la editorial El Tapiz del Unicornio por la edición de este trabajo y añadió que a través de este ensayo espera que Temperley pueda encontrar nuevos lectores y fascinarlos con una historia luminosa que muestra hasta qué punto la poesía puede transformar el dolor en una experiencia de revelación para los seres humanos.

El jurado, conformado por Maritza M. Buendía, Jesús Alvarado y José Mariano Leyva, declaró ganadora esta obra por unanimidad debido a que “presenta una sólida estructura ensayística y rescata a un autor poco visitado; elabora un tratamiento que superpone diferentes capas de información, como investigación documental, análisis poético, transversalidad temática y contexto generacional, principalmente”, según consta en el acta de deliberación.

Adán Tatewari Hernández Medellín nació en la Ciudad de México; es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de Comunicación en la misma institución. Ha publicado en Casa del Tiempo, Cariátide, La Palabra y el Hombre, Punto de Partida, Pliego 16 y Tierra Adentro. Por su obra narrativa, ha recibido el Premio Nacional de Relato Sergio Pitol (2007), Premio Nacional de Cuento Sueño de Asterión (2013), Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila (2017) y el Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza (2019).



« Notimex »