banner edicion impresa

Legal General


COTAI imparte curso a jóvenes mixtecas y estudiantes


Publicación:17-10-2019
++--

Dicha actividad tuvo como propósito principal dotar de las herramientas adecuadas a las personas que fungirán como Facilitadoras del derecho

Para fomentar la cultura del derecho en la entidad, se implementaron actividades entre comunidades indígenas y estudiantes para que ejerzan su derecho de acceso a la información y los derechos en la materia.

Así es que a fin de promover el ejercicio y aprovechamiento del derecho humano de acceso a la información pública, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) llevó a cabo un curso para la formación de facilitadores, así como el desarrollo de jornadas de socialización a residentes de una comunidad mixteca ubicada en el municipio de Juárez y a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL sobre esta materia.

Es por ello que las actividades se celebran en el marco de la implementación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI), que COTAI recientemente firmó con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Así es que primeramente, personal de la Dirección de Gobierno Abierto y Sistema Estatal de Transparencia, organizó un curso de Formación de Facilitadores, el cual se llevó a cabo el miércoles 9 de octubre y fue impartido por el licenciado Carlos Bezares Castrejón, Subdirector de Facilitación de Políticas del INAI.

Dicha actividad tuvo como propósito principal dotar de las herramientas adecuadas a las personas que fungirán como Facilitadoras del derecho de acceso a la información, entre las que se encuentran representantes de la organización Zihuame Mochilla A.C., la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado y la propia COTAI.

Además en la difusión de los derechos, se visitó la comunidad mixteca denominada “La Esperanza”, en el municipio de Juárez, a fin de llevar a cabo una Jornada de Socialización que les permitiera conocer y ejercer su derecho humano de acceso a la información pública y con ello, lograr el aprovechamiento de este derecho fundamental a través de la adquisición de información generada por las instituciones públicas.

En la reunión de trabajo con habitantes del asentamiento, se explicó en que consiste el derecho de acceso a la información, se conocieron las necesidades prioritarias de la comunidad, a fin de poder definir cuáles de estas necesidades pueden ser atendidas a través de la tramitación de solicitudes de información.

Carlos Bezares Castrejón, explicó que sobre los datos de las necesidades de la comunidad se pueden hacer solicitudes de información ante las autoridades correspondientes, que les permita a los vecinos tener un beneficio de la información y a través de las mismas buscar el aprovechamiento y beneficio de este derecho humano.

Mencionó como ejemplos a pobladores de Oaxaca que tras los temblores de septiembre del 2017 solicitaron información sobre programas de prevención civil, para implementarlos. Mientras que en Nayarit se interesaron en solicitar datos sobre programas de invernaderos y como acceder a ellos.

A los habitantes del predio se les compartieron herramientas para formular las solicitudes de información, sobre los tiempos para procesarlas y para que al final puedan tomar decisiones, sobre las acciones que llevarán a cabo con la información obtenida, a fin de buscar el bien de su comunidad.

Participaron también en la reunión Damaris Cuéllar, coordinadora de Desarrollo Institucional y Programas y Ricardo Morales, encargado de Desarrollo Comunitario, ambos de la asociación civil Zihuame Mochilla, quienes actuarán como facilitadores del acceso a la información.

Dentro del desarrollo de esta jornada de implementación del PlanDAI, El jueves 10 de octubre se realizó otra Jornada de Socialización con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, quienes conocieron el derecho de acceso a la información, así como las diversas modalidades para acceder a la misma.

Dentro de su participación, los representantes de la COTAI y del INAI, hicieron hincapié en la importancia de reconocer las diversas problemáticas públicas que se pueden presentar a la comunidad estudiantil, para que, a través del acceso a la información se generen las condiciones que les permitan resolver dichas problemáticas.

Es importante señalar que, como parte de las actividades que integran la implementación del PlanDAI en Nuevo León, se estará dando seguimiento a las diversas solicitudes de información generadas por los grupos objetivo, a fin de garantizar el ejercicio de este derecho humano.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias