banner edicion impresa

Económico Valores


México mejora perfil de deuda en pesos


Publicación:17-10-2019
++--

El movimiento corresponde a la segunda permuta cruzada de valores gubernamentales en la historia

México.- El gobierno de México logró refinanciar una deuda de 41 mil 166 millones de pesos, a través de un intercambio de bonos M y Udibonos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

El movimiento corresponde a la segunda permuta cruzada de valores gubernamentales en la historia, la cual fue realizada bajo condiciones favorables, aseguró la dependencia en un comunicado.

Con esta operación se anuló una deuda por 41 mil 116 millones de pesos con vencimientos en 2020 y 2021 y se sustituyó por otra de 38 mil 796 millones de pesos con vigencia entre 2023 y 2050, “sin incurrir en un endeudamiento adicional”.

Esta es la segunda operación similar realizada en casi dos meses, pues la primera se llevó a cabo a principios de septiembre y por un monto de 70 mil 350 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez apuntó que con el segundo movimiento se pretende suavizar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal en moneda local.

También se busca mejorar la liquidez del mercado de deuda local, al ofrecer a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios y, con ello, permitir el intercambio cruzado entre los dos distintos instrumentos.

La demanda total de esta transacción fue de 59 mil 353 millones de pesos y se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

“Esta operación es congruente con el programa de consolidación fiscal y con la estrategia de deuda para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público”.

La SHCP sostuvo que las condiciones favorables alcanzadas reflejan la confianza de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros en los fundamentos económicos de México.

Añadió que se mantendrá un monitoreo sobre las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar las ventanas de oportunidad, lo que le permitirá mejorar aún más el perfil de vencimientos de la deuda pública.



« Notimex »