banner edicion impresa

Nacional Educación


Pide Anuies mejorar Presupuesto 2020


Publicación:17-10-2019
++--

Ante el crecimiento de la matrícula pública de educación superior, se planteó la necesidad de un crecimiento en la inversión federal, en un marco de equidad

Ciudad de México.-El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, reiteró el llamado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados de atender la petición de mejorar el financiamiento de la educación superior para 2020.

 En el marco del foro legislativo Políticas Etno-socioculturales en la Educación Superior para el Bienestar en México, Valls Esponda recordó que la ANUIES presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la solicitud de recursos adicionales por 17 mil 230 millones de pesos para el año próximo.

 Dicho presupuesto incluye establecer el Fondo Federal Especial de obligatoriedad y gratuidad por siete mil 678 millones de pesos, que viene señalado en la reforma constitucional al Artículo tercero, para seguir avanzado de forma gradual hacia la gratuidad.

 Durante la sesión de trabajo, explicó que en el Proyecto de Presupuesto no se incluyó el Fondo para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, como lo establece la reforma constitucional a dicho artículo del 15 de mayo pasado.

 Valls Esponda enfatizó que ante el crecimiento de la matrícula pública de educación superior, se planteó la necesidad de un crecimiento en la inversión federal, en un marco de equidad, privilegiando la enseñanza, la investigación científica y la innovación tecnológica.

 Aceptó la propuesta de los diputados en el sentido de realizar un encuentro nacional universitario, "les tomamos la palabra para trabajar de manera coordinada con ustedes hacia ese gran acuerdo para la transformación con compromiso social y desarrollar un programa nacional de educación superior que genere una solución integral".

 El bienestar de las naciones depende de la educación, de generar mayores capacidades y mayores talentos a los jóvenes, de tener una investigación que resuelva los problemas que aquejan a la nación, de aumentar la cobertura con calidad, pertinencia y equidad social y de género, una equidad que sea incluyente e intercultural, puntualizó.



« Notimex »