banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Suspende Trump reunión con cámara baja sobre Siria


Publicación:17-10-2019
++--

Nancy Pelosi, expresó este día su preocupación luego que la Casa Blanca suspendió una sesión informativa sobre la situación que se vive en Siria.

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, expresó este día su preocupación luego que la Casa Blanca suspendió una sesión informativa sobre la situación que se vive en Siria

"Me preocupa profundamente que la Casa Blanca haya cancelado una sesión informativa para todos los miembros (de la cámara baja) sobre la peligrosa situación que el presidente (Donald Trump) ha causado en Siria, negando al Congreso su derecho a ser informado mientras toma decisiones sobre nuestra seguridad nacional", dijo Pelosi en la red social Twitter.

Momentos antes, en declaraciones a la prensa afuera de la Casa Blanca, Pelosi señaló que el encuentro entre líderes demócratas de la cámara baja y Trump concluyó luego que el presidente tuviera una crisis, tras conocer el resultado de una votación en su contra en el Legislativo.

La reunión en la Casa Blanca se llevó a cabo después de que la Cámara de Representantes condenó por una abrumadora mayoría (354 votos a favor y 60 en contra) la decisión de Trump de retirar a las fuerzas estadunidenses del noreste de Siria, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

La decisión del gobernante estadunidense permitió que Turquía iniciara el pasado 9 de octubre una operación militar contra milicianos kurdos -que fueron aliados de Washington en su lucha contra el yihadista Estado Islámico- en el noreste de Siria.

 "Lo que presenciamos por parte del presidente fue un colapso. Es triste decirlo", dijo Pelosi, quien era acompañada por el senador Chuck Schumer y el representante Steny Hoyer.

Schumer y Hoyer señalaron que “Trump insultó a la líder Pelosi y la reunión se convirtió en una diatriba”.

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, el demócrata Eliot Engel, indicó que la medida de Trump "fue una traición a nuestros socios. Fue un regalo para Rusia, un regalo para Irán, un regalo para EI y un regalo para (el presidente sirio Bashar al) Assad".

La resolución votada en la cámara baja se opone a la decisión de Trump de retirar las tropas de Siria y pide a su administración que presente un "plan claro y específico" contra el Estado Islámico.

También pide al presidente turco Tayyip Erdogan que ponga fin de inmediato a la ofensiva, y pide a Estados Unidos que trabaje para garantizar que los militares de Turquía actúen con moderación.



« Notimex »