banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Líder conservador canadiense modificará ética pública


Publicación:17-10-2019
++--

El monto de las multas, equivalentes a poco más de 15 mil 100 dólares estadunidenses, se buscaría que fueran proporcionales a la severidad de la violación.

Montreal.- El líder del partido Conservador Andrew Scheer anunció hoy que modificará las normas sobre la ética en Canadá, a fin de imponer multas de hasta 20 mil dólares locales a quienes las violen. 

El monto de las multas, equivalentes a poco más de 15 mil 100 dólares estadunidenses, se buscaría que fueran proporcionales a la severidad de la violación.

Se impondrían en casos de conflictos de interés, trato privilegiado, uso de información privilegiada o influencias así como aceptar regalos, entre otras faltas, reportó Global News.

Se trata de un intento del líder conservador y puntero por escaso margen en las elecciones parlamentarias del próximo lunes 21, para llamar la atención del electorado hacia presuntas violaciones éticas del primer ministro Justin Trudeau, quien busca reelegirse.

El también líder liberal violó el Acta de Conflicto de Interés por aceptar unas vacaciones familiares pagadas en la isla de Aga Khan en las Bahamas, así como por influenciar a la ex fiscal general Jody Wilson-Raybould para que descarta una de sus decisiones, precisó la fuente.

El Acta de Conflicto de Interés actual carece de sanciones para las violaciones hechas por Trudeau, pues solo prevé multas si algún funcionario deja sin reportar ese tipo de situaciones en un determinado tiempo.

Por su parte Trudeau reconoció que su rival conservador podría obtener el mayor número de votos en la jornada del próximo lunes, y acusó que esa formación ha realizado la campaña política "más sucia" en la historia canadiense.

En un acto de campaña en el Jardín Botánico de Montreal, insistió en que el apoyo a los liberales generaría un gobierno progresista más que una oposición progresista.

Trudeau busca con esa diferenciación convocar al electorado del Bloque Quebequense y del Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés) para que sufraguen por los liberales ante el hecho de que sube la preferencia de voto por ambas formaciones, de acuerdo a sondeos.

El compendio de encuestas que realiza la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) redujo este miércoles en una décima de punto la diferencia entre conservadores y liberales en relación a la víspera.

A los conservadores los colocó en 32.2 por ciento y en 31.4 por ciento a los liberales, mientras el NDP subió una décima y llegó a 17.4 por ciento, en tanto los Verdes se mantuvieron en 9.1 por ciento.



« Notimex »