banner edicion impresa

Económico Valores


Recorte al campo pondría en riesgo seguridad alimentaria: CNA


Publicación:17-10-2019
++--

El recorte es muy grave porque traicionaría el pacto para fortalecer al campo, firmado recientemente en Morelos.

México.- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, aseguró que el posible recorte de 30 por ciento al gasto destinado a la Secretaría de Agricultura, previsto en el proyecto de Egresos de la Federación y que significaría una reducción de unos 19 mil 182 millones de pesos, pone en riesgo la seguridad alimentaria del país. 

En conferencia de prensa, refirió que el recorte es muy grave porque traicionaría el pacto para fortalecer al campo, firmado recientemente en Morelos sobre la seguridad alimentaria entre los agricultores y el gobierno federal.

La propuesta enviada al Congreso por el Ejecutivo propone que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reciba en términos nominales un presupuesto como el que se le daba hace más de 13 años, y es prácticamente la mitad del presupuesto aprobado en 2015.

En caso de que se apruebe el recorte a la dependencia, además de que desaparecerán programas que son prioritarios y buscan elevar la productividad del campo, se enfrentaría la caída en la producción alimentaria hasta en 35 por ciento en los próximos tres años, señaló.

El dirigente del sector dijo estar de acuerdo en que se apoye a quienes menos tienen, incluso a los pequeños productores, ya que es una asignatura pendiente de este país, pero "no se puede dejar de apoyar a los que realmente están produciendo y compiten con sus iguales en otros países".

El recorte representa, por tanto, un riesgo para la producción agroalimentaria del país, pues hasta el momento el sector ha crecido a un ritmo de 3.5 por ciento comparado con el mismo semestre de 2018, cuando la economía en el mismo periodo creció 0.3 por ciento.

Por ello, advirtió, en caso de que se apruebe un "presupuesto tan pobre sería imposible lograr la autosuficiencia alimentaria que tiene como meta el gobierno federal, sobre todo porque eliminan los programas de apoyo que daban certidumbre a la producción nacional de granos".

En resumen, la propuesta de presupuesto para el sector agroalimentario no reconoce la importancia del campo mexicano como motor del desarrollo económico, señaló.



« Notimex »