banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Abordarán poesía y resistencia en encuentro de escritores


Publicación:17-10-2019
++--

“La resistencia en la poesía genera una manifestación de creación literaria que se distingue por su belleza y una crítica que desmenuza la realidad"

Monterrey, NL.-El quehacer literario visto como un acto de resistencia será explorado en el XXIV Encuentro Internacional de Escritores. Poesía y Resistencia, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en el marco de la XXIX Feria Internacional de Libro Monterrey 2019, en CINTERMEX.

 Durante el 18 y 19 de octubre, en la Sala 102, se desarrollarán conferencias magistrales y mesas de diálogo y lectura de obra con la participación de alrededor de 30 destacadas figuras nacionales e internacionales, producto de un arduo trabajo de planeación y ejecución, precisó Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 “Es uno de los eventos de mayor tradición literaria en CONARTE y que nos llena de orgullo, ya que le antecede un trabajo de meses que inicia con las propuestas de la comunidad literaria, definir la temática principal y, posteriormente, una labor exhaustiva para conformar un programa con autores de primer nivel que aporten a la reflexión”, señaló Trujillo

 En el XXIV Encuentro Internacional de Escritores participan autores de estados como Chiapas, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Ciudad de México y Coahuila, y de países como Chile, Argentina, Colombia, Honduras y Estados Unidos.

 Por su parte, Zaira Eliette Espinosa, vocal de Literatura en CONARTE, explicó que, al optar por el género de la poesía, se llegó a la conclusión de que esta representa un acto de resistencia.

 “La resistencia en la poesía genera una manifestación de creación literaria que se distingue por su belleza y una crítica que desmenuza la realidad. Resistir como un acto de contrapeso a lo que nos sucede en el mundo tangible e intangible”, mencionó Espinosa.

 “Esperamos sacar mucho provecho, los invitados en algún momento determinado de su obra literaria han abordado la resistencia desde diversos ángulos y perspectivas. Esta conjunción enriquecerá la reflexión acerca de la poesía”, puntualizó.

 El encuentro dará inicio con la mesa de diálogo que da título a la presente edición: Poesía y Resistencia, con la participación de la colombiana Antonieta Villamil y Jesús Ramón Ibarra, originario de Culiacán, Sinaloa, con Armando Alanís como moderador.

 Mientras tanto, el cierre será con la conferencia magistral de Raúl Zurita (Chile), uno de los autores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del Siglo XX, que cuenta entre su bibliografía con títulos como Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La vida nueva (1994) y Zurita (2011).

 Su presencia, explica el coordinador de Literatura en CONARTE, Gildardo González, es de gran trascendencia para el encuentro.

 “Raúl Zurita es uno de los poetas más importantes de su país y nos acompañará en la clausura. Tiene una trayectoria destacada y va acorde a la temática, ya que le tocó vivir los embates de la represión en la dictadura de Pinochet, y siempre se mantuvo escribiendo. Es un gran honor que nos acompañe en esta edición”, finalizó.



« Redacción »