banner edicion impresa

Local Estado


Debe Fiscalía informar sobre calcinados


Publicación:17-10-2019
++--

Debe Fiscalía informar sobre calcinados

Monterrey, N.L.-Porque la procuración de justicia ya no es tarea del Ejecutivo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que corresponde a la Fiscalía General del Estado proporcionar información sobre el hallazgo de seis cuerpos calcinados los últimos días.

Cuestionado sobre los episodios de violencia, el mandatario estatal dijo que solicitó a Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, y Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública, pedir a la instancia investigadora brinde un informe respecto al móvil de los hechos.

Las autoridades descartaron que se trate de ataques a la población.

“Tiene el Fiscal que dar las investigaciones, no yo", subrayó.

"Recuerden: el Gobierno ya no es responsable de eso, nos quitaron esa responsabilidad, por eso yo me oponía”.

“Hoy es el Fiscal quien tienen que decirles, es una responsabilidad del fiscal el aclarar y decir cómo van las investigaciones, y no del gobernador”.

Resaltó que si bien la Fiscalía de Justicia en el Estado les comparte avances de las investigaciones, él no es autoridad para dar a conocer estos temas.

A través de la Mesa de Seguridad, resaltó, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan por bajar los índices delictivo.

No obstante, reconoció que existe un grave problema en materia de homicidios.

“Nosotros respetamos la secrecía que de repente se tienen que ver en las investigaciones, no soy yo la autoridad que tiene que dar las explicaciones”.

"Tenemos un problema con el tema de homicidios, por el tema de delincuencia organizada, sí. Nos creció y la estamos atacando, pero también la responsabilidad es de la Federación en el tema de la delincuencia organizada, y nosotros estamos coadyuvando".

Calcinados no es por cobro de piso

Sin emitir detalles, la Mesa para la Construcción de la Paz en Nuevo León descartó ayer que el hallazgo de seis cuerpos calcinados tenga relación con el cobro de piso o extorsiones.

Mediante un breve comunicado, el organismo busca evitar que se genere una psicosis en torno a los hechos ocurridos en cuatro episodios distintos en días anteriores.

Autoridades de los tres niveles de gobierno condenaron lo sucedido y refrendaron el compromiso de trabajar por la seguridad de la ciudadanía.

“Las autoridades que integran la Mesa para la Construcción de la Paz en el Estado condenan los hechos en los que han fallecido, en fechas recientes, personas con signos de calcinamiento”.

“Cada una expresa su firme voluntad de colaborar con la Fiscalía General para el esclarecimiento y sanción de estos hechos”, cita el documento.

El escrito precisa que existen avances relevantes en las investigaciones, a través de las cuales se descarta un peligro para la población.

Sin embargo, por el sigilo propio de las averiguaciones, es imposible compartir más detalles.

“Respetuosas del deber legal de guardar reserva se hacen las siguientes precisiones, sin perjuicio de las conclusiones”.

“Las primeras investigaciones revelan que no se advierten riesgos para la sociedad civil. En dichos casos, no existen antecedentes documentados de cobro de piso o extorsión”.

“Hay avances relevantes para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los participantes”, agrega.



« Redacción »