banner edicion impresa

Local Estado


Asegura que busca ir contra continuidad presidencial


Publicación:17-10-2019
++--

El Senador de la República Víctor Fuentes Solís.

Monterrey, N.L.-El Senador de la República Víctor Fuentes Solís señaló que una vez aprobada la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, existe riesgo en las leyes reglamentarias, por lo que estará atento al proceso de discusión de las mismas para evitar que se abra la puerta a la continuidad presidencial.

El legislador federal apuntó que, aun cuando el artículo 81 de la Constitución prohíbe que un presidente vuelva al cargo, esto implica que lo haya dejado; por lo que la carta magna no niega expresamente la posibilidad de que un mandatario continúe en el cargo, sin haberlo dejado.

Dijo también que el segundo transitorio de la reforma constitucional ordena que la Ley Reglamentaria se expida 180 días posterior a la publicación del decreto; sin embargo, para ese ordenamiento ya no se requerirán las dos terceras partes del Congreso, sino que bastará con la mayoría simple, que tiene Morena, para sacarla adelante.

“Esto representa un boquete a conveniencia política de los legisladores mayoritarios en el Congreso y podría darle paso a mecanismos para prorrogar el mandato del Ejecutivo Federal, o bien, de que exista la posibilidad de la reelección”, advirtió.

Víctor Fuentes dijo que preocupa por lo que en apariencia es un avance hacia una democracia directa, pero que contiene un área de opacidad que, “como hemos visto en otras latitudes, posibilite la reelección de los cargos de elección popular, particularmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.

El senador panista señaló que, según la reforma constitucional, en caso de revocarle el mandato al Presidente de la República, asumirá provisionalmente quien ocupe la Presidencia del Congreso y después la persona designada por el Legislativo, es decir, por el partido mayoritario, lo que consideró que es antidemocrático.

“Lo conducente sería que quien ostente provisionalmente el cargo debiera convocar a elecciones democráticas a fin de que sean los ciudadanos quienes escojan al candidato que habrá de ocupar la Presidencia del país”, aclaró.

Finalmente, Fuentes Solís alertó del texto constitucional que señala que los estados de la República deberán establecer normas relativas a los procesos de revocación de mandato de los gobernadores, pero no indica directivas específicas para dichos procedimientos.

“Es casi seguro que cuando los estados legislen al respecto, se estarían generando acciones de inconstitucionalidad y demás recursos legales, ya que la reforma constitucional no es clara en los cómos de la revocación de mandato a nivel local”.

Subrayó que aunque la revocación de mandato puede ser un avance para un mejor actuar democrático, la reforma aprobada por el Senado aún contiene disposiciones que lesionan la voluntad popular del ciudadano.

“Esta reforma es un traje a la medida de este gobierno, pero no necesariamente se ajusta a las necesidades de un sistema democrático que requiere el país. Se está sacrificando la gobernabilidad y estabilidad de los mexicanos, al cobijo del discurso de abrir espacios a la participación ciudadana que no necesariamente se reflejan en mejores gobiernos, como es el caso que estamos padeciendo en Nuevo León con el fallido broncogobierno”, concluyó.



« Redacción »