banner edicion impresa

Local Estado


Proponen la iniciativa de Ley del Primer Empleo y Primer Emprendimiento


Publicación:17-10-2019
++--

A fin de generar condiciones suficientes e instrumentar mecanismos.

Monterrey, N.L.-A fin de generar condiciones suficientes e instrumentar mecanismos para la incorporación de los jóvenes estudiantes y egresados al mercado laboral, de reducir el desempleo juvenil, y contar con más jóvenes que sí estudien y sí trabajen, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano propuso la iniciativa de Ley del Primer Empleo y Primer Emprendimiento del Estado de Nuevo León.

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, comentó que en Nuevo León el ocho por ciento de los jóvenes no estudian ni trabajan, lo cual representan cerca de 60 mil personas, cifra que asciende alrededor de 250 mil si se consideran a los jóvenes que laboran en el sector informal.

“Dado que la juventud mexicana atraviesa por una crisis en materia de acceso a derechos y falta de oportunidades, es obligación de los legisladores tomar cartas en el asunto, ya que únicamente los Estados de Michoacán y Puebla cuentan con leyes de Primer Empleo. En Nuevo León, no existe una Ley que incentive a las empresas a la contratación juvenil”, dijo.

Puntualizó, que si bien la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León recientemente tuvo una reforma, que añade por primera vez el concepto de primer empleo, señalando que el Consejo de Desarrollo Económico dará “preferencia” a aquellas empresas que contraten trabajadores de primer empleo para el otorgamiento de incentivos.

Advirtió que esto es insuficiente para atender la problemática de los jóvenes en empleo, ya que deja a consideración, ya no decir a la “piedad” de los miembros del Consejo a aceptar los incentivos al primer empleo si es que los llega a proponer la Secretaría de Economía y Trabajo.

“Se vuelve necesario que exista una Ley de Primer Empleo que establezca exclusivamente sus propios incentivos en independencia de aquellos señalados en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León; los cuales se deben considerar apoyos o incentivos adicionales.

Esta iniciativa, busca promover e impulsar la creación del primer empleo de los jóvenes desde que están realizando sus estudios, otorgando el estímulo a las empresas de 100% de reducción en el Impuesto Sobre Nóminas, por un término de cuatro años a partir de la fecha en que fueron contratados los jóvenes trabajadores de Primer Empleo.

“Proponemos también otorgar estímulos y beneficios al joven que realice su primer emprendimiento por medio de reducir a la nueva empresa el 100% en el Impuesto Sobre Nóminas, durante cuatro años contados a partir de la fecha en que inicien actividades empresariales”, añadió.

Así mismo, se les dará el derecho a una absolución temporal de algunos trámites en los primeros dos años de haber constituido su empresa y reducción 100% en los derechos que se generen en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio respecto de documentos que consignen el otorgamiento de créditos, adquisiciones de inmuebles y actas constitutivas.



« Redacción »