banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Acuerdan cese al fuego en Siria


Publicación:18-10-2019
++--

Hasta el momento no ha habido una declaración pública de las milicias kurdas de que hayan acordado retirarse

Ankara.- El vicepresidente estadunidense Mike Pence anunció hoy que alcanzó un acuerdo de alto al fuego con Turquía, que se comprometió a suspender su ofensiva militar en el noreste de Siria durante cinco días, a cambio de que Washington levante las sanciones en su contra.

“Una semana después de que las fuerzas turcas cruzaran a Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese el fuego en Siria”, señaló Pence en una rueda de prensa, tras reunirse en Ankara con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

“Será una pausa en las operaciones militares durante 120 horas mientras Estados Unidos facilita la retirada de las YPG (Unidades de Protección Popular) de las áreas afectadas en la zona segura" en la región fronteriza, añadió Pence, citado por la cadena CNN.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido una declaración pública de las milicias kurdas de que hayan acordado retirarse, aunque el vicepresidente estadunidense dijo que había hablado con los líderes de las YPG.

Pence añadió que, una vez que se haya completado la retirada de las milicias kurdas, Ankara se ha comprometido a un cese al fuego permanente, mientras Washington trabajará con Turquía y otros países para garantizar la paz y la estabilidad en la frontera turco-siria.

El funcionario reveló que habló con el presidente Donald Trump, quien está “muy agradecido” con su similar turco por facilitar el alto el fuego.

"Este es un gran día para la civilización. Me enorgullece que Estados Unidos me haya acompañado en un camino necesario, pero poco convencional. La gente ha estado tratando de lograr este "acuerdo" durante muchos años. Se salvarán millones de vidas. ¡Felicitaciones a todos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Pence señaló que Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía como parte del acuerdo de cese al fuego.

“Parte de nuestro entendimiento es que con la implementación del alto el fuego, Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía (...) Y una vez que esté en vigencia un alto el fuego permanente, el presidente (Trump) acordó retirar las sanciones económicas que se impusieron este último lunes”, apuntó Pence.

El pasado lunes, Washington impuso severas sanciones económicas a Turquía, en represalia por su decisión de iniciar el pasado 9 de octubre una ofrensiva militar en el noreste de Siria.



« Notimex »