banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Celebran indulto a periodista marroquí


Publicación:18-10-2019
++--

La responsable de Amnistía Internacional para la región, Heba Morayef, también aplaudió la medida

Madrid,.- Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) saludaron el indulto otorgado la víspera por el rey de Marruecos, Mohamed VI, a la periodista Hayar Raisuni, condenada a un año de prisión por un delito de "aborto ilegal" y "relaciones extramaritales". 

La directora ejecutiva de Human Rights Watch (HRW) para Oriente Próximo y el norte de África, Sarah Leah Whitson, celebró en su cuenta de Twitter el indulto a la periodista marroquí e instó a Marruecos a "deshacerse de estas ridículas leyes de una vez por todas".

La responsable de Amnistía Internacional para la región, Heba Morayef, también aplaudió la medida y recordó que "un indulto real no elimina la grave injusticia que han sufrido".

La gracia real estuvo inscrita en el marco de la compasión y clemencia reconocidas por el soberano y la preocupación del Rey de preservar el futuro de la pareja, que desea fundar una familia conforme a los preceptos religiosos y la ley, se conoció el miércoles.

Morayef dijo que las declaraciones de culpabilidad deben ser anulados y limpiarse sus expedientes judiciales. "El hecho es que ella y las otras cuatro personas implicadas en este caso no deberían haber sido detenidas ni declaradas culpables", al tiempo que confirmó la liberación de Raisuni y los otros condenados.

El Ministerio de Justicia detalló en un comunicado que el perdón es también para su novio Amin Refat, y al equipo médico que trabajaba en la clínica juzgado en el marco del caso, informó la agencia Europa Press.

El Tribunal de Primera Instancia de Rabat habí condenado a un año de cárcel a la pareja sentimental de Raisuni y a dos años de prisión y 500 dirhams (51.85 dólares) de multa al médico que realizó el aborto, a la ayudante del médico y al anestesista.

La periodista ha publicado artículos críticos en el periódico independiente 'Ajbar al Yaum", para el que trabaja.



« Notimex »