banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Piden campesinos acuerdo o asfixiarán San Lázaro


Publicación:18-10-2019

TEMA: #PT  

version androidversion iphone
++--

El límite legal para que la Cámara apruebe Ley de Ingresos es este 20 de octubre, por lo que "tenemos hasta el domingo para llegar a un acuerdo"

Ciudad de México.- Si no hay acuerdo este viernes para aprobar en la Ley de Ingresos un superávit de 0.5% y generar así un colchón de gasto para la inversión, las organizaciones campesinas advirtieron a los diputados federales que "asfixiarán" San Lázaro.


"Si se llega al acuerdo mañana [viernes] sesionaremos a morir. Si no, nos asfixian cerrando la Cámara y ya no nos vamos", afirmó Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT).


El límite legal para que la Cámara apruebe Ley de Ingresos es este 20 de octubre, por lo que "tenemos hasta el domingo para llegar a un acuerdo".


Tras la reunión que sostuvieron esta tarde los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la mesa directiva de la Cámara de Diputados con organizaciones campesinas que mantienen un cierre parcial en San Lázaro, el petista dijo que ese es el amago campesino, pero se abrió la ruta para los acuerdos.


Esta consiste en tratar de convencer durante las próximas horas y en la Comisión de Hacienda, de la necesaria creación de una bolsa de ingresos, en tanto que los dirigentes campesinos enviarán una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador con sus argumentos.


El petista confió en que el acuerdo será posible, pues en el partido mayoritario "están divididos, Morena está partido, si hoy fuera la votación de Ley de Ingresos, yo dudaría que salga.


"Con Morena hay un problema mayúsculo porque tenemos un año legislando y tenemos más vinculación con los sectores y eso hace que la gran mayoría de los diputados estén en una lógica de mayor objetividad, que ya no te asusten con el petate del muerto, ni te den atole con el dedo", por lo que hay muchos que están de acuerdo en crear un colchón de ingresos para destinar más gasto a la inversión y a sectores castigados.


El problema es que "el ala más dura y más neoliberal de la Cuarta Transformación" está en la Secretaría de Hacienda (SHCP) y no le explican bien al presidente López Obrador que bajar el superávit de 0.7% a 0.5% no tiene mayor impacto, y sí ayudaría mucho a tener más gasto en lo que se requiere para detonar la economía.


"Siento que le exageran en el tema de quedar bien con los organismos internacionales y este tema de no mover el superávit" y ese criterio es más disciplinado y obediente con las calificadoras que el que se tenía en anteriores sexenios, dijo.



« El Universal »