banner edicion impresa

Económico Valores


Comercio en pequeño pide rectificar legislación en materia fiscal


Publicación:17-10-2019
++--

La Canacope de la Ciudad de México pidió rectificar la legislación en materia de delitos fiscales, a fin de evitar terrorismo en el contribuyente formal.

México.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México pidió rectificar la legislación en materia de delitos fiscales, a fin de evitar terrorismo en el contribuyente formal. 

El dirigente de la Canacope capitalina, Eduardo Daniel Contreras Pérez, aseguró que los cambios aprobados en la Cámara de Diputados preocupan al sector, “porque equiparan todas las figuras de defraudación fiscal con delincuencia organizada”.

Explicó que se han manifestado en todo momento en favor del combate de la ilegalidad, y ahora contra la defraudación fiscal “estamos de acuerdo en enfrentar la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones falsas, simuladas o inexistentes”.

Pero tal como fue aprobada la iniciativa, advirtió, un delito en la materia, aun cuando sea una omisión, podría sujetar a los involucrados a prisión preventiva de oficio sin derecho a fianza, la posibilidad de extinción de dominio, procedimientos extraordinarios de investigación y ser equiparados a delitos que aplica a delincuentes de alta peligrosidad que ponen en riesgo la seguridad nacional y la existencia misma del Estado.

Contreras Pérez recordó que las conductas que se sancionan en materia fiscal pueden cometerse por omisiones, errores o inconsistencias involuntarias, por parte de contribuyentes cumplidos o por parte de aquellos que por momentos tengan falta de liquidez para cumplir con sus obligaciones fiscales.

La Canacope de la Ciudad de México está “inquieta” porque esta ley puede ser mal utilizada o malinterpretada por funcionarios o incluso se haga mal uso de la misma y que de pie a posibles actos de corrupción.

Además, continuó, muchas microempresas que no cuentan con apoyo legal o contable podrían estar en peligro, tanto su integridad personal como sus bienes, pues “son expertos en el desarrollo y operación de su negocio, pero no son expertos en materia fiscal ni legal”.

Concluyó que la legislación en cuestión puede además inhibir las inversiones, lo que se traduciría en forma inmediata y directa en el estancamiento o nulo desarrollo económico de la microempresa, siendo esta el último eslabón de la cadena comercial y productiva.



« Notimex »