banner edicion impresa

Económico Valores


Sedatu prevé publicar Programa Territorial de Santa Lucía este año


Publicación:18-10-2019
++--

Señaló que ese paso permitirá comenzar el siguiente año con la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que los trabajos sobre el Programa Territorial Operativo para el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía presentan un avance de 45 por ciento y a finales de 2019 se espera publicar este instrumento.  

Señaló que ese paso permitirá comenzar el siguiente año con la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

En un comunicado, la dependencia apuntó que esos trabajos se realizan en coordinación con los gobiernos de los estados de México e Hidalgo y los municipios mexiquenses de Jaltenco, Nextlapan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Zumpango y Tizayuca.

Sostuvo que se tienen avances en la caracterización y diagnóstico de la región, donde se han adquirido los terrenos requeridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

“Los terrenos han sido comprados por el gobierno de México sin intermediarios, con el pago total al momento de la firma del contrato ante notario, para depositar en cuenta de Banjercito”.

Apuntó que la mayoría de los terrenos adquiridos son áreas de amortiguamiento del aeropuerto, lo cual servirá para la seguridad del mismo y del entorno.

Todos los pagos han sido determinados por avalúos realizados por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales.

La Sedatu aseveró que lo anterior se llevó a cabo “garantizando siempre un trato digno, justo y honesto a los propietarios” de las zonas aledañas del nuevo aeropuerto, cuya obra tuvo este jueves el banderazo de inicio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la Ley de Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), refirió que ésta fue aprobada por unanimidad por lo congresos del Estado de México y Ciudad de México los pasados 23 y 30 de septiembre, respectivamente.

El 27 de septiembre también se presentó la iniciativa en un foro convocado por el Congreso Hidalgo y se espera que este 22 de octubre se haga lo pertinente ante la Cámara de Diputados a nivel federal.

El titular de la Sedatu, Román Meyer, dijo a Notimex que aún no puede modificarse el uso de suelo de las zonas aledañas hasta concluir ese programa para el proyecto de infraestructura aeroportuaria en Santa Lucía.

“El convenio (con los) municipios aledaños de Santa Lucía señalan claramente que no pueden modificar los usos de suelo hasta que no hayan concluido, digamos, el Programa Territorial Operativo”, expresó.



« Notimex »