banner edicion impresa

Local Estado


Alarmante incremento de índices de contaminación


Publicación:18-10-2019
++--

Alarmante incremento de índices de contaminación

Los índices de contaminación en el Área Metropolitana de Monterrey se han incrementado de manera alarmante, lo cual genera más de 12 mil muertes al año, y se incrementarán en estos meses, ante las nulas acciones por parte del Gobierno de Nuevo León.
En este sentido, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga advirtió que se presentarán inversiones térmicas muy severas en la temporada de otoño- invierno, que generarán que personas mueran al aire libre.
El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con el que se vuelve más frio y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior.
“Puede haber una inversión térmica tan grave, como que puede haber muertos directamente en las calles, como ya ha pasado en siete u ocho ciudades, del mundo, Santiago de Chile, Londres, Los Ángeles, la Ciudad de México, pero todos se pusieron las pilas, se pusieron a sembrar árboles, incrementar los espacios verdes y atacar las cifras de la contaminación”, dijo.
En el área metropolitana de Monterrey mil quinientos millones de CO2 en la atmósfera, por lo que conjugado con las bajas temperaturas y que hay menos intensidad de la luz, se registrarán las inversiones térmicas, que crean una cámara de gases.
“En la zona metropolitana tenemos 1500 millones de CO2 en la atmósfera, y se le agregan a eso más o menos 1200 cada año, entonces ahora te podrás imaginar, porque se dan en estos meses, por qué se conjugan una serie de factores como lo es la temperatura en la oscuridad, confirmando la luz, los elementos contaminantes son reactivos, y son totalmente corrosivos, por eso se dan estas inversiones que son gravísimas”.
El ambientalista manifestó que con las inversiones térmicas son muy graves, no sale la contaminación, no desaparece y se concentra en ciertos puntos, por lo que de aquí a marzo no estaremos exentos de que se presenten este tipo de situaciones.
Martínez Berlanga cuestionó que las autoridades estatales, no trabajen en disminuir la contaminación, mientan en las mediciones de la calidad del aire y al presentarse una contingencia, no trabajen en un plan, solo hagan una “llamada a misa”.
“Las contingencias ambientales aquí las declaran, exactamente como las llamadas a misa, no pasa nada, el que quiere va y el que no va, cuando hay una inversión térmica tienes que hacer un sin número de medidas urgentes, para proteger a la ciudadanía sobre todo a los ancianos”.
“Tienen que participar todos los factores sociales y productivos de la entidad tiene que intervenir salud, protección civil, educación, las empresas y el transporte público, se debe de parar toda la actividad económica, por lo menos por 24 horas, 48 dependiendo de la cantidad de concentración”, agregó.
Ya se ha presentado en siete u ocho urbes, dijo el ambientalista, donde se ha concentrado en la inversión térmica en diversos puntos donde no se puede ni respirar, no sé si te pasó a ti, yo me tuve que venir a mi casa como a las 2:30 de la tarde del viernes porque no podía respirar se me estaba fundiendo, pero no era un mal para mí nomás yo hice 6; 7 llamadas y todos estaban igual.

Ciudadanía tiene que exigirle a las
autoridades acciones
Antes los graves problemas a la salud que genera los altos índices de contaminación en la ciudad, Guillermo Martínez Berlanga recomendó a la ciudadanía exigirles a las autoridades acciones para erradicarla.
Lo anterior debido a que entre menos acciones simplemente por parte de las autoridades estatales, más muertes se generarán, en el área metropolitana de Monterrey, tan sólo por salir a la calle.
“Tenemos que exigirle a los señores que tienen que actuar ya, ya no pueden sostener a Manuel Vital, bueno acuerdo con 35 votos a favor para que pueda rendir cuentas, y Vital y no pasó nada, no está haciendo nada, entonces los ciudadanos tenemos que exigirle a los diputados, exigirles a las autoridades que nos van a matar, que nos están matando que tienen que actuar ya”.
“O sea el problema va a ir creciendo y creciendo y te repito ojalá que yo me equivocara, y en marzo o en abril me dijeras Guillermo le fallaste, me quiero equivocar de todo corazón, pero los grandes números me dicen que no, que nadie está haciendo nada”, puntualizó.
En este sentido advirtió que otro de los problemas aún nado a las empresas contaminantes, es que el área metropolitana de Monterrey se está quedando sin defensas naturales para menguar la contaminación y que el transporte público tiene 25 años de retraso.
“El Transporte público tiene 25 años de retraso, febrero, ya no tenemos defensas naturales, Si no tienes defensas naturales como se va a defender la ciudad”, dijo.

NL no tiene plan B ante contingencias
ambientales
Señaló que en todas las ciudades que se registran este tipo de contingencias ambientales, tienen un plan B para actuar, a fin de evitar afectaciones a la salud de los ciudadanos.
“Tienen un plan B, es un plan de contingencia, porque todo cambia, si tú tienes una contingencia en tu carro, cambia todo tu plan, pues primero tienes que bajar, y tienes que ver cuál es la falla, y tienes que tomar medidas correctivas y preventivas para que no te vayas a matar o no te vayas intoxicar, o lo que esté pasando dentro de tu carro, por eso es una contingencia”, dijo.
Las contingencias en Nuevo León, advirtió el especialista, no sirven para nada, porque no van acompañadas de medidas como las que te acabo de decir, una contingencia para empezar te la dan 24 horas después, cuando como te la deben de dar en tiempo real, para que sepas qué hacer, suspender las actividades al aire libre.
“Todos los hospitales deben de estar abiertos en urgencias no lo han entendido, respirar aire contaminado te mata, pero respirar aire contaminado en Una contingencia te mata hecho madre, si crees que estoy bromeando me dan lo que pasó en la ciudad de México el invierno pasado, decretaron 21 contingencia en tres meses, pero todas íbamos añadas de medidas”, comentó.


































« Redacción »