banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Dedicarán función a Alicia Alonso


Publicación:18-10-2019
++--

Esfuerzo conjunto entre México y Cuba, propiciará homenaje a la memorable bailarina

Ciudad de México.-La Compañía Nacional de Danza (CND) ofrecerá una función especial dedicada a la prima ballerina Alicia Alonso (1920-2019), con la participación de una pareja de bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba, lo anterior se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes durante la próxima temporada de Giselle (febrero, 2020)

      Lo anterior se decidió después de las reuniones sostenidas con Viengsay Valdés, subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, con motivo del homenaje mundial a Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, nombre oficial de la artista cubana, en el marco del centenario de su nacimiento, de acuerdo con un comunicado.

      “Hizo un trabajo de relectura de los grandes ballets clásicos, pues creó versiones propias de obras como El lago de los cisnes, Giselle, Coppélia o La fille mal gardée. La CND en su repertorio ha tenido muchas de esas versiones. La de Giselle la tuvimos durante muchos años bajo la dirección de ella”, indicó el codirector artístico de la compañía, Cuauhtémoc Nájera.

      La Compañía Nacional de Danza, invitada a la próxima edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana (noviembre, 2020), buscará realizar una coproducción con el ballet que Alonso fundó, esto con el interés de que en 2021 se presente tanto en el Palacio de Bellas Artes como en el Gran Teatro de La Habana.

      Nájera destacó que Alonso, fallecida este jueves en La Habana a los 98 años de edad, realizó todo un trabajo de formación —junto con Fernando Alonso— en la denominada escuela cubana de ballet, desarrollando una metodología de enseñanza y un estilo de bailar acorde con lo que ellos consideraron el cuerpo latinoamericano.

      “Alicia Alonso es uno de los personajes más importantes para el desarrollo del ballet en México. De los extranjeros, posiblemente sea el más importante de todos. La influencia de su forma de ver la danza, de su escuela, de cómo hacer coreografía en nuestro país es fundamental, y es un trabajo que hizo a lo largo de muchas décadas”, añadió.



« Notimex »