Cultural Más Cultural


Muestran panorama del patrimonio intangible

Presentan libroPresentan libro

Autor:César López   |    Publicacion:18-10-2019

+ + - -

Mancillas subrayó la importancia que tiene documentar este tipo de patrimonio, ya que ofrecen un panorama general de las tradiciones en el estado

Monterrey, NL.-La cultura popular y las tradiciones fueron plasmadas en la serie Patrimonio Intangible de Nuevo León, presentándose las ediciones Zona Norte y Valle de las Salinas, publicadas por la Editorial del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), en el marco del XXIX Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL MTY). 

 Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural en Conarte, y la socióloga Karina Rodríguez, sostuvieron una charla para dar a conocer las publicaciones que forman parte de una serie, producto de un exhaustivo trabajo de investigación y registro. 

 Los libros se nutren por la información obtenida a través de entrevistas con los habitantes de las comunidades que son reconocidos por sus paisanos como custodios de saberes de las tradiciones de sus municipios. Esto se coteja con consultas bibliográficas y en hemerotecas sobre trabajos realizados con anterioridad por historiadores, cronistas, académicos y periodistas. 

 Mancillas subrayó la importancia que tiene documentar este tipo de patrimonio, ya que ofrecen un panorama general de las tradiciones en el estado. 

 “En las políticas culturales de Conarte está la valoración del patrimonio cultural, incluyendo el intangible, que se relaciona con la cultura popular, fiestas y tradiciones. Empezamos un proyecto de registro con un grupo interdisciplinario de investigadores que hicieron labor de campo, de lo que resultó una serie de libros sobre oficios, gastronomía, tradición oral, música popular religiosa, danza, entre otros”, explicó Mancillas. 

“Nos dimos cuenta que eran muchos municipios y que había trabajos parecidos, esto porque la cultura no está marcada por fronteras geográficas sino por regiones que tienen similitudes, por eso decidimos hacer las ediciones por zonas”, explicó. 

Karina Rodríguez, socióloga e investigadora especializada en patrimonio cultural, valora la realización de este proyecto con el que se difunden aspectos para muchos desconocidos. 

 “Se van a identificar en estos libros, ya que se trata de una revisión de nuestra identidad norestense. Es un gran esfuerzo de registrar lo que tenemos, porque lo que no se conoce no se valora. El patrimonio intangible no es algo que puedas conservar, es parte de nuestra cultura y la cultura es cambiante”, consideró Rodríguez. 

La edición Zona Norte de Patri-monio Intangible de Nuevo León in-cluye los municipios de Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama. 

 Valle de las Salinas documenta el patrimonio de Abasolo, Ciénega de Flores, Doctor González, El Carmen, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Marín, Mina, Pesquería y Salinas Victoria. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario