banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Buscan a exsecretarios de Seduvi y Obras de Mancera


Publicación:18-10-2019
++--

El tema surgió luego de que se le cuestionara sobre la realización de dos operativos efectuados ayer por la procuraduría capitalina

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que existen dos órdenes de aprehensión en contra de los exsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y de Obras, Édgar Tungüí, quien también se desempeñó como comisionado para la Reconstrucción, por el mal uso de 40 millones de pesos para atender a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.
También mencionó que están bajo investigación por estos hechos los exdiputados locales del PRD Mauricio Toledo y Leonel Luna, así como el panista Jorge Romero, quienes en un principio manejaron los recursos para la reconstrucción desde la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. El pasado lunes El UNIVERSAL dio a conocer que la procuraduría local había obtenido las órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.
La mandataria capitalina aseguró lo anterior durante una entrevista realizada al término de la inauguración del evento Core, Ciudades Vivibles y Amables: Foro Urbano 2019, donde manifestó que hay más personajes de primer nivel involucrados en la investigación. "En los dos casos está totalmente documentado cómo [hicieron] mal uso de recursos de la reconstrucción, entonces ambos [exsecretarios] tienen órdenes de aprehensión y las está ejecutando la procuraduría capitalina", comentó.
El tema surgió luego de que se le cuestionara sobre la realización de dos operativos efectuados ayer por la procuraduría capitalina en el Estado de México; uno en Avenida Residencial Chiluca, en el municipio de Atizapán, presuntamente propiedad de Felipe de Jesús Gutiérrez, y otro en el fraccionamiento Ensueños, en Cuautitlán.
"En la mañana me informaron que habría operativos, tiene que ver con estos funcionarios. Y se pueden esconder, pero esconderse lo único que muestra es que algo de responsabilidad hay", argumentó.
— ¿Esto no va también con los diputados del PAN y PRD que están inmiscuidos en el asunto de desvíos de recursos? —se le preguntó a la titular del Ejecutivo local.
— Sí, se están haciendo todas las investigaciones, —dejó en claro Sheinbaum Pardo.
Momentos antes, el vocero de la procuraduría, Ulises Lara, comentó sobre las indagatorias que realizan en contra de Édgar Tungüí y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.
"Lo que les puedo decir es que estamos trabajando fuerte con un caso y ya tenemos muchos elementos. En breve les vamos a dar información de un desvío importante de recursos que estaban destinados para la reconstrucción; ahí hubo una asociación entre un [ex]servidor público de primer nivel encargado de la reconstrucción con el de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Ya están emitidas las órdenes, estamos trabajando en ello y esperemos tener información muy pronto", comentó.
También mencionó que hay más personajes de primer nivel, de quienes se está robusteciendo la carpeta que se abrió, pues han entrevistado a varios exfuncionarios que han relevado cómo operaron.
"Algunos de los entrevistados en ocasiones dicen: 'Yo no fui', 'no estaba sólo', 'a mí sólo me pidieron firmar', entonces todo eso lo vamos a determinar conforme avance la investigación. Sobre los desvíos del tema de la reconstrucción, son más de 40 millones de pesos", explicó el funcionario de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Sobre el operativo en el fraccionamiento de Chiluca no se reportó alguna persona detenida.



« El Universal »