banner edicion impresa

Disturbios en cuarto día de protestas en Barcelona


Publicación:18-10-2019
++--

La manifestación, que reunió a unas 13 mil personas en el centro de Barcelona, se inició alrededor de las 19:00 horas locales

Madrid.- Barcelona registra disturbios en el cuarto día de protestas contra la sentencia del procés, luego que la policía detuvo el avance de grupos antifascistas para evitar choques con los ultraderechistas que se dirigían a la manifestación convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR). 

La manifestación, que reunió a unas 13 mil personas en el centro de Barcelona, se inició alrededor de las 19:00 horas locales (17:00 GMT) y se desarrollaba de manera pacífica.

Sin embargo, pasadas las 22:00 horas locales (20:00 GMT), los Mossos (policía autonómica de Cataluña) informaron que estaban trabajando para evitar que “dos grupos antagónicos” se enfrentaran.

La policía reportó que grupos ultraderechistas estaban armados con palos y bates de beisbol, por lo que pidió a la población manterse alejada de la zona.

Un radical de izquierda fue golpeado por ultras, mientras un extremista de derecha que portaba un gran cuchillo ha sido agredido por independentistas, de acuerdo con el diario local El País.

Asimismo, los manifestantes han quemado varios contenedores, sillas y mesas de bares, mientras que cientos de jóvenes con los rostros cubiertos han levantado barricadas incendiarias.

Ante los disturbios en el centro de la capital catalana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, emitió un mensaje en el canal TV3 en el que hizo un llamado a "parar ahora mismo" los actos vandálicos, a fin de evitar que estos incidentes dañen al independentismo.

El presidente puntualizó que el movimiento independentista catalán "no es ni ha sido violento", y "siempre" ha condenado la violencia, por lo que las protestas independentistas siempre han sido "pacíficas y cívicas".

Torra aseguró que los actos violentos han sido provocados por "grupos de infiltrados y provocadores" que buscan dañar la imagen del independentismo, y aseguró: "No toleraremos las provocaciones" de unos pocos.

El mensaje de Torra se produjo unas horas después de que el presidente interino del Gobierno español, Pedro Sánchez, le pidió al presidente de la Generalitat condenar los actos violentos en Cataluña, reportó el diario local El Mundo.

Miles de personas salieron por cuarto día consecutivo a las calles de Barcelona, en protesta por el fallo del Tribunal Supremo que condenó a entre nueve y 13 años a los dirigentes independentistas catalanes.



« Notimex »