banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Partidos promueven acción de inconstitucionalidad contra Ley Bonilla


Publicación:19-10-2019
++--

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, explicó que desde las 8 de la mañana su partido promovió el recurso legal

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) acudieron esta mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla.
La legislación impugnada por los partidos, y que ya fue publicada en el Periódico Oficial de Baja California, establece que el mandato de Jaime Bonilla Valdez, próximo gobernador del estado, se ampliará de dos a cinco años.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, explicó que desde las 8 de la mañana su partido promovió el recurso legal "ante un hecho muy delicado en México que pretende vulnerar el orden constitucional y democrático, que pretende ampliar el mandato a un gobernante electo, que pretende legislar en la Constitución para una persona y que, además, es el laboratorio para el intento de ampliación de mandato que se puede pretender a nivel federal".
Por su parte, Clemente Castañeda, senador del MC, también acudió al Máximo Tribunal, donde calificó la Ley Bonilla como una "atrocidad" y una "mapachada" contra la cual se interpuso la acción de inconstitucionalidad.
"El día de hoy pedimos su intervención a la SCJN sobre un tema que nos debería preocupar a todas las medianas y todos los mexicanos. La llamada Ley Bonilla es una acción que violenta principios democráticos, que violenta la voluntad del gobierno de Baja California y que violenta el orden constitucional mexicano", expresó Clemente Castañeda.
Al igual que el PAN y MC, se espera que al menos representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudan a la Suprema Corte para promover otra acción de inconstitucionalidad.



« El Universal »