banner edicion impresa

Johnson llama a apoyar nuevo acuerdo del Brexit


Publicación:19-10-2019
++--

El Brexit divide y el país debe de salir de la UE, señaló en entrevista

Londres.- El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson convocó a sus compañeros parlamentarios a unirse este sábado y aprobar el nuevo acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), porque se trata de la mejor opción. 

El Brexit divide y el país debe de salir de la UE, señaló en entrevista con la BBC, al llamar a que la Cámara de los Comunes apruebe el documento de salida de la eurocomunidad el cual logró que recibiera luz verde de sus aún socios europeos la víspera.

El corporativo británico de medios señaló que el documento negociado por Johnson es prácticamente el mismo que había elaborado su antecesora Theresa May.

La principal y casi única diferencia es que se eliminó la cláusula que de acuerdo a los críticos, hubiera mantenido de manera indefinida a Reino Unido bajo las reglas aduanales de la UE.

Ahora Irlanda del Norte permanecería en una unión aduanera con Reino Unido, pero también se aplicarían revisiones aduanales a algunos bienes que pasaran a los mercados de la vecina Irlanda y la UE.

Empero el norirlandés Democratic Unionis Party (DUP) y el conjunto de partidos de oposición en el Parlamento mantienen su rechazo a este acuerdo y han anunciado que votarán en contra.

Disidentes dentro de la bancada laborista, conservadores distanciados de su partido y seguidores del Brexit pero estimados radicales, son de quienes se busca el apoyo, precisó la BBC.

El primer ministro llamó a los parlamentarios a pensar que es lo que en realidad quieren en los distritos que representan, y llamó a eliminar de una vez más divisionismo y demoras.

Pero Sammy Wilson, dirigente del DUP, dijo que el acuerdo logrado por Johnson es insuficiente y urgió a sus compañeros parlamentarios conservadores a rechazarlo.

Por su parte John McDonnel, del partido Laborista, confirmó su voto en contra pues dijo que era un acuerdo peor al que en su momento había alcanzado la ex primera ministra May.

Una proyección del voto parlamentario hecha por la BBC muestra hacia el final de este viernes que el "sí" a este acuerdo suma 302 votos, 272 de conservadores, nueve de laboristas y 21 de otras formaciones.

Por su el "no" sumaba 301 provenientes de 218 laboristas y 83 de otras formaciones, mientras 36 seguían indecisos -15 de ellos conservadores- y 11 abstenciones anunciadas.



« Notimex »