banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Rechaza Cuba recrudecimiento de bloqueo estadounidense


Publicación:19-10-2019
++--

Dichas enmiendas, que tienen el objetivo de restringir más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba, estarán vigentes a partir del 21 de octubre

La Haban.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó como un "acto inhumano, cruel, injusto y genocida" las medidas anunciadas por Estados Unidos para restringir más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia la Isla. 

En un mensaje a través de la red social Twitter, Díaz-Canel denunció que Estados Unidos "anuncia nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba. Esta acción es expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial".

"Es un acto inhumano, cruel, injusto y genocida que rechazamos enérgicamente. No nos rendiremos y daremos soberana respuesta", agregó el mandatario cubano, quien publicó su mensaje luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara nuevas enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR).

Dichas enmiendas, que tienen el objetivo de restringir más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba, estarán vigentes a partir del 21 de octubre. Mediante ellas la actual administración estadounidense establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.

Las aeronaves y embarcaciones no serán elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos, de acuerdo con el portal Cubadebate.

Asimismo, se le impone a Cuba la regla del 10 por ciento, consistente en denegar cualquier reexportación a la isla caribeña de artículos extranjeros que contengan más de esa cuantía de componentes estadunidenses.

Las enmiendas modifican también la Excepción de Licencia "Apoyo al Pueblo Cubano", de manera tal que a partir de su entrada en vigor no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y al Partido Comunista de la nación caribeña.

Debido a las nuevas sanciones, impuestas por la supuesta represión al pueblo cubano por parte del gobierno, así como por el apoyo de La Habana al régimen del presidente Nicolás Maduro, se elimina la autorización para la exportación a la Isla de artículos promocionales que "benefician generalmente al gobierno".

De igual forma, queda limitada la exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones sólo a aquellos que faciliten el "libre flujo de información" entre el pueblo cubano.

Datos de las autoridades cubanas sostienen que el bloqueo estadounidense a Cuba ha causado afectaciones por más de 922 mil 630 millones de dólares a lo largo de seis décadas, cifra a la que se suman las serias limitaciones que esta política impone para el acceso a tecnologías, medicamentos y para el desarrollo general de la economía y la vida cubanas.



« Notimex »