banner edicion impresa

Cultural Literatura


Desafíos en la poesía escrita por mujeres


Publicación:19-10-2019
++--

La poeta Claudina Domingo (Ciudad de México, 1982) dijo que es necesario hacer una trayectoria reflexiva

México.— La poesía escrita por mujeres actualmente presenta desafíos como la necesidad de formular un diálogo profundo y extenso con aquellos que están dispuestos a escuchar, es una de las conclusiones a las que llegaron las poetas participantes en la mesa "Retos y desafíos de la poesía escrita por mujeres en el México de hoy", en el marco de la Cátedra Elsa Cross de Poesía Iberoamericana de la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

      La poeta Claudina Domingo (Ciudad de México, 1982) dijo que es necesario hacer una trayectoria reflexiva que abarca a todas las poetas en activo y decidir si lo que se elabora es un ensayo literario, una crónica o un comunicado desde una postura política.

      —Cualquier camino que intente la confluencia de estas tres categorías es un verdadero reto. Pienso, por un lado, en mis decisiones como poeta y, por otro, en mis reflexiones como lectora y crítica de poesía—, expuso.

      La narradora, poeta y editora Enzia Verduchi (Roma, 1967) consideró que en los últimos 25 años las mejores poetas se han dado en México, “leo lo que escriben las uruguayas o las argentinas y el nivel que tienen las poetas mexicanas es muy alta, en comparación con las españolas. Leo a las españolas, argentinas y uruguayas y digo: no sé qué nos pasó para poder escribir así”.

      Durante la mesa "Retos y desafíos de la poesía escrita por mujeres en el México de hoy", Verduchi manifestó que no se puede caer en tendencias o en modas; la poesía es urgente e importante en el día a día.

      Por ello, afirmó que el reto que tiene este género en Mexico es seguir siendo fiel a sí mismo, abordar los temas que uno quiere y tener total libertad creativa, "en el momento en que te veas obligada a escribir lo que dicta una situación que vivimos, podemos dejar una avalancha de poemas no muy buenos y lo más grave, no muy sinceros. El reto es no repetirse, no quedarse en nuestro campo de confort, es estar detrás del texto y buscando, no tener miedo”.



« Notimex »