banner edicion impresa

Económico Valores


Crece y posiciona tu negocio


Publicación:19-10-2019
++--

De 10 empresas que abren, siete cierran antes de cumplir cinco años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas veces, entre las principales causas de terminar con un negocio está la prisa por invertir y abrir giros sin un previo estudio de mercado, dicen expertos, quienes describen los principales errores al iniciar un negocio.
De 10 empresas que abren, siete cierran antes de cumplir cinco años. Sin embargo, las Pymes generan el 88.9% de los empleos y generan el 52% del PIB. Así lo señala la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas realizada por el Inegi.
Todo emprendedor debe estar consciente que en un inicio, trabajará diariamente, hasta fines de semana, y tendrá que cubrir gastos como sueldos, renta, compra de material y todo lo que requiera su negocio. Debe tomar en cuenta que las ganancias tardarán en reflejarse.
"Si quieres empezar un negocio, que la premura no te rebase. Muchas veces te vas con la primera opción, la cual te parece la mejor, y no ves el abanico de oportunidades. Sin embargo, lo ideal es hacer un estudio de mercado y conocer la zona donde tendrás tu empresa. Dependiendo el giro, debes ver si te conviene estar cerca de una escuela, hospital o una unidad habitacional.
"Lo que decidas emprender debe gustarte, debes verlo como una pasión y no como un trabajo y, lo más importante, siempre estar al frente: no seas un dueño ausente. Quizá puedas tener al mejor equipo pero, en un inicio, es fundamental que estés siempre ahí. Esto no quiere decir que no delegues; simplemente no abandones tu negocio", recomienda José Guillermo Maciel Barrios, director general de Matrix Fitness México, tienda de equipo para hacer ejercicio.
Cuenta con el mejor equipo
Para que tu negocio sea exitoso, es clave que tu personal esté comprometido y disfrute lo que hace. De acuerdo con Maciel Barrios, algunas veces se contrata a familiares o amigos para laborar. No obstante, no están totalmente capacitados para desempeñar su trabajo.
"Contrata personas con potencial, que sepan desarrollar el rol que requieres. Asimismo, es necesario que haya capacitación constante. En mi caso, busco que los entrenadores del gimnasio estén certificados, que ofrezcan servicios diferentes y novedosos, de modo que los clientes no se aburran de la rutina. Otro punto importante es comprar los aparatos, maquinaria o equipo de calidad. Muchas veces, los emprendedores se van por lo barato pero, a largo plazo, esta decisión puede salir más costosa. Es fundamental para el éxito saber invertir y no escatimar en elementos indispensables", agrega el emprendedor.
Buen ambiente de trabajo
Por otro lado, Víctor Salgado Carmona, consultor de negocios, realiza una metodología para conseguir un mejor desempeño por parte de los empleados, a fin de lograr un mejor ambiente de trabajo, mayor comunicación y, por ende, resultados exitosos para la compañía.
"De mil empresarios, solo cuatro logran tener libertad en su negocio, mientras que los otros 996 se convierten en esclavos de él. El problema es no delegar y, por ello, hay menos ventas, trabajadores insatisfechos, despidos innecesarios y la empresa se estanca.
"El objetivo es mejorar el negocio, hacerlo crecer y, para ello, es indispensable contar con empleados productivos, contentos y que disfruten lo que hacen. Por ello lo primero que se debe hacer al delegar una tarea es preguntar al trabajador si entendió la instrucción: es importante que quede claro y, para rectificar, si el empleado dice que sí, hay que pedirle que nos explique qué entendió", menciona el consultor.
El segundo punto es poner fecha límite a la tarea asignada. Esto no quiere decir que el jefe o propietario de la empresa se olvide del tema y, hasta el día de entrega, se involucre. La cabeza de la compañía o del proyecto necesita dar seguimiento a las tareas y supervisarlas, sin importar la duración de dicho proceso.
Si los empleados llegaran a cometer alguna equivocación, nunca los reprimas en público. Recuerda que las felicitaciones son a puertas abiertas, mientras que los regaños son en privado.
"Mediante estos puntos, el nivel de compromiso de los trabajadores aumentará, se sentirán más cómodos en su área laboral y no verán al jefe como el malo", finaliza Salgado Carmona.



« El Universal »