banner edicion impresa

Económico Valores


Necesario esfuerzo global en favor de seguridad alimentaria


Publicación:19-10-2019
++--

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural argumentó que esos inconvenientes requieren un enfoque de desarrollo integrado

México.- El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, consideró necesario hacer un esfuerzo colectivo de la comunidad internacional para dar una respuesta definitiva a la degradación ambiental, la seguridad alimentaria y la migración forzada. 

En México se trabaja para hacerle frente a esas problemáticas con la implementación de acciones en el campo agrícola, aseguró durante su participación en el Simposio Internacional Diálogo Borlaug, organizado por la Fundación del Premio Mundial de Alimentación (WFP, por sus siglas en inglés) en Des Moines, Iowa.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) argumentó que esos inconvenientes requieren un enfoque de desarrollo integrado, con base en innovación, ciencia y tecnología, como el desarrollado por el programa MasAgro, en colaboración entre Agricultura y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

“México busca replicar la experiencia de MasAgro en el triángulo norte de Centroamérica para contribuir a elevar los niveles de vida, promover la paz y reducir la migración forzada de esa región”.

Por ello, el funcionario mexicano invitó a los participantes a combatir el aislacionismo y a asumir juntos los retos de la seguridad alimentaria global y “de nuestro futuro compartido en este planeta”.

Aseguró que el gobierno mexicano se ha comprometido a expandir programas adicionales, como MasAgro, y a ayudar a adaptar su modelo de intensificación sostenible a otros países.

En ese sentido, Villalobos Arámbula refirió que México, Nicaragua, Panamá, Perú, Jamaica y República Dominicana han unido esfuerzos para integrar un sistema regional de alerta temprana para la roya de la hoja de café, bajo el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Producción de Café en la región.

“Se trata de un ejemplo del tipo de colaboración interamericana que necesitamos establecer para abordar los problemas regionales que vinculan la agricultura, la migración y la paz”, añadió.



« Notimex »