banner edicion impresa

Local Estado


Llaman a dar a la mujer el lugar que merece


Publicación:19-10-2019
++--

Llaman a dar a la mujer el lugar que merece

Monterrey, N.L.-En el marco del 66 Aniversario del voto de la mujer, el Instituto Estatal de las Mujeres efectuó ayer el Panel: “Paridad, ¿Qué sigue?”.

Con la asistencia de personalidades como Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, y la diputada federal Annia Gómez, se habló de la importancia de seguir posicionando a las mujeres en todos los ámbitos, tanto en la política, como el económico.

Martha Cecilia Reyes Cruz, presidenta del IEMujeres, indicó que eliminar la brecha salarial, incorporar a las mujeres a la actividad económica, y ubicarlas  en los puestos de toma de decisiones, son parte del plan.

"Hay avances, pero sigue faltando más para que la presencia de las mujeres sea una constante en todos los ámbitos, para que el camino en materia de igualdad no muestre retrocesos, de ahí que nuestra apuesta a la aplicación de la reforma sobre paridad sea muy amplia", dijo Reyes Cruz.

“Debemos seguir construyendo desde nuestras trincheras,  demostrar que las mujeres, sabemos, queremos y podemos seguir transformando este país y este estado en beneficio de la no discriminación, la igualdad y la no violencia hacia nosotras",  destacó.

También se contó con la participación de la diputada local Alejandra Lara Maiz y Miriam Hinojosa, consejera de la Comisión Estatal Electoral.

Esta última refirió que la paridad no es una cuota, sino una medida para un grupo en situación de desventaja, con miras a que una vez que remontas la desventaja, ésta se retire.

"No es cierto que las mujeres no estén en política, las mujeres están trabajando intensamente, sólo que no están en los cargos directivos de los partidos, los partidos se han beneficiado enormemente y por décadas del trabajo de las mujeres, hay que reconocerles este trabajo".

Por su parte, Díaz Salazar subrayó la necesidad de que las mujeres tengan una mayor participación en la actividad económica.

Aseguró que a la fuerza laboral, traerá consigo una mayor competitividad,  rentabilidad de las empresas y competencia en igualdad de capacidades.

"Donde estamos frenadas las mujeres es en la actividad económica, necesitamos desde la entrada al mercado laboral hasta las altas posiciones en la toma de decisiones”, dijo.

“Hoy debemos aspirar que las mujeres que se inician en la vida laboral alcance posiciones más altas, que sería ser consejeras administrativas, en eso México está rezagado, tenemos sólo el 6 por ciento de las mujeres incluidas en este tipo de posiciones altas".



« Redacción »