banner edicion impresa

Local Estado


Arranca el DIF circuito para personas con discapacidad


Publicación:19-10-2019
++--

Arranca el DIF circuito para personas con discapacidad

Monterrey, N.L.-En beneficio de más de 150 mil personas con discapacidad, la Ruta Circuito DIF cuenta hoy con un tercer ramal.

Mediante 10 unidades, las cuales vienen a remplazar a los autobuses que ya ofrecían el servicio en dos ramales, se brindará cobertura a los diferentes municipios del área metropolitana.

Factores como el tráfico, un servicio de transporte público no del todo eficiente y la falta de cultura vial, suelen convertir el traslado diario de una persona en Monterrey y su zona metropolitana en todo un reto; más aún si ésta presenta algún tipo de discapacidad.

Ante ello, y en aras de promover una mayor inclusión de todos los sectores de la población: el gobierno del Estado,  la tercera  etapa de su ruta de transporte exclusiva para discapacitados.

Adalina Dávalos de Rodríguez, presidenta del DIF Nuevo León, dio el banderazo de salida a los nuevas camionetas, tipo van modelo 2019, que cuentan con las especificaciones necesarias para fungir como un medio de transporte cómodo y seguro en atención de sector de la población.

Brindando así un traslado cómodo, seguro y eficiente a este segmento de la sociedad que día a día se enfrenta a los “obstáculos” de la gran urbe.

 “Yo siempre he dicho que tenemos un boleto a la discapacidad, y hay que ser conscientes de ellos”, expresó.

Con una inversión global de 11 millones de pesos, tienen capacidad de 10 personas, espacio para 3 sillas de ruedas, y rampa de ascenso y descenso.

Los recorridos son de hasta 50 minutos, en un horario de 7: 00 a 18: 00 horas.

Hospitales, centros de rehabilitación y de estudio, oficinas gubernamentales y/o algunos sitios de interés, serán algunos de los puntos a cubrir.

El modelo, único en el país,  viene a revolucionar la movilidad de aquellos para quienes el siempre hecho de asistir a sus terapias representa todo un desafío.

“Son unidades más eficientes, más sencillo para la personas que puedan abordarlas, vamos a aumentar la frecuencia en sus ahora tres rutas”.

Para ello, el organismo rediseñó el recorrido de forma que la Ruta 1 irá de la Estación "Y Griega" del Metro al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE);

La Ruta 2 circulará del Hospital Metropolitano al Hospital Materno Infantil, haciendo conexión con la ruta 1 en la estación "Y Griega" del Metro.

Por su parte, la Ruta 3 va del Centro Estatal Paralímpico de Alto Rendimiento (CEPAR) al CREE.

“Cambiamos los recorridos para hacerlas más eficientes, anteriormente la Ruta 1 pasaba del Hospital Metropolitano al CREE, y ahora va ir del Hospital Metropolitano al Materno Infantil”.

“La Ruta 2 circulará del Hospital Metropolitano al Hospital Materno Infantil, haciendo conexión con la ruta 1 en la estación "Y Griega" del Metro”.

SERVICIO EFICIENTE

Adicionalmente, y  gracias al sistema de Gps de las unidades, los usuarios podrán conocer los itinerarios y la hora exacta en la que el autobús en cuestión pasará por el punto de abordaje.

Esto con sólo comunicarse al 070 o ingresar a la página de internet  del gobierno estatal, evitando así largas esperas bajo las inclemencias del tiempo.

O bien acceder en mediante  tu smartphone o tablet a la página www.radicar-gps.com/mt donde, , el usuario puede  consultar la ubicación exacta  del camión,

 “Aquí dejamos esta información, la idea sustantiva detrás de esto es que, a través del 070, o vía internet, la gente va a poder recibir información específica de donde se encuentra el autobús”.

Otro punto a favor, detalló, son los operarios del sistema, dado que estos fueron previamente sensibilizados mediante un curso de capacitación para brindar un servicio de calidad a los usuarios.

Además de tener conocimiento sobre señalética mexicana y ser partícipes de las dificultades a las que se tiene que enfrentar una persona con discapacidad.

“Los choferes están sensibilizados, recibieron un taller de especialización donde se les taparon los ojos, donde se les impuso usar silla de ruedas, ellos saben ahora lo que es una discapacidad”.

Es de destacar que esta ruta se habilitó a disposición de la Ley con Personas con Discapacidad y de acuerdo del Plan Estatal de Desarrollo.

Y EL CREE CRECE

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) es hoy el mejor equipado del país y de Latinoamérica.

Dávalos de Rodríguez, presidenta del DIF Nuevo León, inauguró cinco proyectos de ampliación y equipamiento del espacio inclusivo.

"Estamos emocionados de poder tener tecnología de última generación que requieren nuestros pacientes, de poderlos acercar a cosas nuevas, a espacios nuevos”.

“Les pido que nos ayuden a que esta difusión se haga en todo el Estado, para que la gente que tenga alguna discapacidad o alguna enfermedad, puedan ser atendidos en esta área", resaltó.

Entre los nuevos espacios se encuentran el área del Lokomat para la rehabilitación de personas con discapacidad motora, que incluye la adquisición del robot y el acondicionamiento del lugar para su instalación.

Por su parte, el área de Terapia Ocupacional creció con "Diego" y "Pablo", equipos para la rehabilitación de miembros superiores, junto con 2 escaleras eléctricas de última tecnología y el aparato Deep Oscilation.

También se realizó la inauguración de la Clínica Estatal de Atención al Espectro Autista donde se brindará tratamiento a la población que presenta esta condición, así como el apoyo necesario a sus familias.

ENTREGAN QUIROFANO DE CIRUGIA FETAL

Nuevo León cuenta hoy con el primer quirófano gratuito de cirugía fetal para atender complicaciones durante el embarazo, en el Hospital Materno Infantil.

La  Presidenta del DIF Estatal, acompañada de Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, cortó el listón inaugural del espacio que incluye una posada para familiares de pacientes internados.

Se estima que en el nosocomio nacen un promedio de 16 mil bebés al año.

De la O Cavazos explicó que el nuevo espacio quirúrgico permitirá realizar cirugías de mielomelingocele, obstrucciones de las vías urinarias, hidrocefalia, espina bífida y algunas otras a los bebés, mientras están en el vientre de su madre.

“Esto es algo grandioso que tenemos en el estado porque al tener este quirófano de cirugía fetal damos oportunidad a la gente más vulnerable que no tiene acceso a ese tipo de procedimientos que solo se realizan en los hospitales privados, hoy las tenemos en este Hospital Materno Infantil”,

“Ya tuvimos dos procedimientos, una transfusión a un feto que tenía anemia y con este tipo de equipo se van a poder realizar muchos más procedimientos”.

Es de destacar que la posada cuenta con dormitorio para hombres, mujeres, familiares y personas con discapacidad motriz, cocina para elaborar, calentar y guardar alimentos, área de comedor, así como servicios sanitarios y aseo personal.



« Redacción »