banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Comparten experiencias sobre mediación y lectura


Publicación:19-10-2019
++--

“Los niños y jóvenes leen más que nunca, pero no como siempre"

Monterrey, NL.-La forma en que los niños y jóvenes se acercan a las obras literarias es analizada a través del VIII Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), que inicio en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro Monterrey.

En una breve ceremonia inaugural, la secretaria técnica de CONARTE, Melissa Segura, celebró la labor que realizan los mediadores de lectura.

 “Durante tres días realizarán una reflexión sobre la lectura como el centro de una comunidad y el papel de los mediadores en el desarrollo cultural. Gracias por su trabajo y esfuerzo, porque una de las tareas titánicas en el país es el impulso a la lectura. Ustedes son muestra de que vale la pena el esfuerzo y de que hay que seguir impulsando este tipo de iniciativas desde las instituciones”, expresó Segura.

 En la apertura se contó con la participación de Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE.

 El VIII Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura tiene como tema principal La lectura y sus redes de colaboración. En la primera jornada participó Adolfo Córdova Ortiz (México), periodista, escritor y mediador, con la conferencia titulada Y, sin embargo, se lee, en la que hizo un análisis de la evolución que ha tenido la forma de contar historias, desde la oralidad, pasando por la creación de la imprenta y producción masiva, hasta la actualidad en la que se han sumado soportes digitales.

 “Los niños y jóvenes leen más que nunca, pero no como siempre. Se dice ‘los jóvenes nada más se la pasan en las pantallas’, yo veo puros lectores ahí”, expresó durante su charla”, Córdova Ortiz.

 Para ejemplificar esta evolución, el ponente hizo un repaso por el cuento de Caperucita Roja, una historia no hecha para niños que se propagó oralmente, se publicó y se suavizó cambiando el final y hasta la actualidad en que se puede disfrutar en otros medios.

 Entre las muestras de las diferentes plataformas en que se puede difundir una obra literaria mencionó la versión de Gabriela Mistral con ilustraciones de Paloma Valdivia; Libro Abierto, grupo musical de Sinaloa que hace corridos con cuentos clásicos, y la booktuber LittleRed.

 “Hoy es muy estigmatizado, literalmente satanizado, que un cuento así pueda ser leído en una pantalla”, remató el ponente con máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona y ganador del Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada”, Córdova Ortiz.

En el marco del Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura también se realiza el taller ¿Y los libros informativos?, en el que Erika Burgos Pineda comparte metodologías para aprender a identificar este tipo de publicaciones que pueden ser útiles para la labor de mediación de lectura.

El VIII Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura continúa con actividades continuará este 19 de octubre.



« Redacción »