banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reconocen su vocación médica


Publicación:19-10-2019
++--

Amador Flores Aréchiga, Antelmo Abelardo Meneses García y Wojciech Pawlina recibieron la medalla “Dr. José Eleuterio González”

Alejandro Ramírez.                            

En una ceremonia solemne efectuada en el Teatro Universitario, Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),  impuso la medalla “Dr. José Eleuterio González” a tres médicos destacados en  la enseñanza y el desarrollo.

Amador Flores Aréchiga, Antelmo Abelardo Meneses García y Wojciech Pawlina recibieron la distinción en el marco del Día del Médico, que se conmemora el 23 de octubre.

“En este acto, la Universidad Autónoma de Nuevo León, reconoce que trabajar en beneficio de la sociedad y del ser humano es uno de los atributos de los grandes hombres y mujeres, y por supuesto, de los médicos que deberían ser reconocido como inspiración para las generaciones actuales y a futuro”.

“Por ello nos congratulamos de que la medalla haya reconocido a tres personalidades que hayan destacado por su trabajo, transformación y trascendencia sirviendo a la humanidad. A 86 años de la fundación de nuestra máxima casa de estudios, los universitarios celebramos con agradecimiento la visión de nuestros fundadores y el legado científico, intelectual y humanista de los grandes universitarios que han hecho posible el desarrollo de esta gran universidad, en los que se encuentra por supuesto, el Doctor José Eleuterio González”, dijo  Garza Rivera..

Uno de los reconocidos, el doctor Amador Flores Aréchiga, fue subdirector del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, director del DIF Nuevo León e inició un programa para mejorar la nutrición a bajo costo en áreas de escasos recursos económicos con apoyo en los centros de consumo popular.

En su periodo como secretario de Salud de Nuevo León. Actualmente es el maestro decano de la Facultad de Medicina.

El octor Antelmo Meneses, ha destacado su labor docente en la Universidad Autónoma Metropolitana y en el Instituto Politécnico Nacional, también estuvo en el Instituto de Cancerología (INCan), con la organización de un plan de trabajo enfocado a la atención integral de los pacientes con cáncer, la creación de un laboratorio de medicina traslacional, el desarrollo de un banco de tejido tumoral y la creación del primer Registro Nacional de Cáncer, dando origen al Registro Histopatológico de las Neoplasias Malignas en México.

Por último, se destacó al doctor, Wojciech Pawlina, originario de Trzebina, Polonia, quien en la UANL se ha distinguido por sus extraordinarias aportaciones enfocadas al desarrollo curricular del programa de Médico Cirujano y Partero de la Facultad de Medicina.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, destacó el valioso papel que juega el ser reconocido con dicho premio.

“Esta ceremonia representa una oportunidad para honrar a quienes gracias a su trayectoria han destacado en el ámbito de la salud, y qué mejor ejemplo a seguir que el del doctor José Eleuterio Gonzalitos, quien atendía por igual a ricos y a pobres, y se hizo celebre la frase con la que siempre recibía a los enfermos ‘¿Qué te pasa criatura?’”.

“Recibir la presea que lleva su nombre y que surge del seno de la facultad de medicina no es sólo un honor, sino que con ella se adquiere la enorme responsabilidad de mantener su legado y luchar por el bienestar del prójimo, trabajar día a día con dedicación y tratar al paciente con dignidad y respeto, es un honor al que todos los médicos deberíamos aspirar y un privilegio para quienes han alcanzado esta distinción”, mencionó De la O.



« Redacción »