banner edicion impresa

Nacional Estados


Lluvias afectan con inundaciones a tres estados


Publicación:19-10-2019
++--

En tanto, en Michoacán, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó atendió las afectaciones derivadas de las lluvias en el municipio de Lázaro Cárdenas

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuertes lluvias en al menos tres entidades del centro y sur del país dejaron inundaciones, encharcamientos, evacuados y el ligero desbordamiento de un río.
En Morelos, las precipitaciones provocaron encharcamientos en calles de la zona metropolitana, así como un leve desbordamiento del río Amacuzac en los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla, sin que quedaran afectaciones a la población, informó Enrique Clement Gallard, de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.
Clement explicó que debido al incremento de los niveles de los ríos de la entidad se realizó un trabajo coordinado con los sistemas municipales de protección civil de la zona sur, para efectuar las acciones necesarias en caso de ser necesaria una evacuación preventiva.
En tanto, en Michoacán, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó atendió las afectaciones derivadas de las lluvias en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Producto de una zona de estabilidad que ha recorrido el Pacífico, las precipitaciones constantes ocasionaron inundaciones y encharcamientos en diversos puntos de la ciudad portuaria.
Por ello, se activó un plan de contingencia para salvaguardar a la población. En conjunto con autoridades municipales y federales, determinaron habilitar como refugio temporal el Conalep número 35.
De igual manera, en la Tenencia de Las Guacamayas fueron desalojadas ocho viviendas.
Disminuyen las aguas. Por otro lado, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, las lluvias, productos del remanente del Ciclón Tropical "17 E", afectaron varias familias de la comunidad de Cuauhtémoc, agencia de San Mateo del Mar, por lo que la Armada de México, a través de la Décimo Segunda Zona Naval, con sede en Salina Cruz, emprendió trabajos de auxilio a la población.
El jueves por la noche, el mando naval cambió su fase de "prevención" a la de "auxilio", luego de recibir una llamada por parte de pobladores de San Mateo del Mar, quienes mencionaban que necesitaban evacuar a familias que se encontraban en peligro por inundación, por tal motivo se realizaron recorridos a bordo de vehículos militares y una ambulancia.
Por su parte, la delegación regional de Protección Civil informó que la situación de emergencia concluyó en las poblaciones cercanas a los ríos que presentaban riesgo de desbordamiento o se habían desbordado como el río Los Perros, Tehuantepec, Ostuta y Tequisistlán.



« El Universal »